De lo bueno poco…detectores de metal en el Metro

23 junio 2015 2:54 pm

De las 195 estaciones que hay en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sólo 32 cuenta con arcos detectores de metal y, de éstos, únicamente 22 están activos.

Pese a ello, la Coordinadora de Servicios Externos de Vigilancia del Metro informó que de enero a abril de este año se han detectado 39 armas de fuego, 102 armas blancas, mil 43 objetos aptos para agredir y otros 30 objetos que no pueden ser portados al interior de las instalaciones. En total el Metro ha retenido mil 214 objetos.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por El Big Data Mx, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro dio a conocer que de los 39 arcos instalados sólo 56% funcionan y el resto están “inactivos por fallas de equipo o fueron retirados para mantenimiento desde julio de 2014”.

Los detectores de metal están instalados en estaciones de gran afluencia como Zócalo –que tiene cuatro y sólo tres están activos; uno más está con custodia–.

Tacubaya tiene tres detectores de metal instalados, pero ninguno sirve pues dos fueron retirados en julio de 2014 para mantenimiento y uno más está inactivo por presentar fallas.

Los que están sólo “de adorno” son los de las estaciones Zaragoza, Observatorio, Tacuba, Indios Verdes, Terminal Aérea, Zapata Observatorio e Iztacalco que están instalados, pero inactivos por presentar fallas.

https://youtu.be/4xck1TAQ1Rs

A los arcos detectores de metal se ingresa por invitación del personal de seguridad del Metro; sin embargo, no es obligatorio y cualquier usuario puede evadirlo.

“Los invitamos a pasar a todos, pero pocos acceden porque casi siempre todos llevan prisa, a quienes vemos sospechosos si los invitamos a pasar directamente e incluso podemos solicitar una revisión de sus pertenencias”, explica uno de los oficiales que custodia el arco de la estación Bellas Artes.

El programa de revisión a usuarios del Metro a través de arcos detectores de metal  se implementó  después la balacera ocurrida en 2009 en la estación Balderas cuando dos personas perdieron la vida y ocho más resultaron lesionadas por un usuario que detonó una pistola en las instalaciones de ese medio de transporte.

Luego de este hecho, se anunció la instalación detectores de metal en todas las estaciones del Metro, seis años después no se ha concretado.

Comentarios