Darán 2 meses a legisladores para aprobar matrimonio gay

Kumamotro

3 noviembre 2015 4:45 pm

Fascinación Jiménez, activista por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), dijo que propondrán un plazo máximo de 2 meses para que los legisladores de Jalisco aprueben el matrimonio igualitario. Tan sólo en Guadalajara hay más de 100 parejas gays que quieren casarse.

“Los derechos humanos no deben dejar de ser prioridad”, enfatizó en entrevista vía telefónica con El Big Data Mx.

Se espera que los nuevos legisladores instalados en sus curules esta semana, inicien la formación de mesas de trabajo y de inmediato se pongan a trabajar en un proyecto de ley que otorgue igualdad a las uniones entre homosexuales.

Hoy varias organizaciones civiles convocaron a una huelga de hambre frente al Congreso local, en Guadalajara, en punto de las 12 del día, para exigir la legalización del matrimonio gay.

LEER MÁS: Harán huelga de hambre hasta aprobación de matrimonio gay

Los defensores de los derechos humanos fueron recibidos por representantes de cada bancada, les propusieron levantar la huelga y llevar a cabo una reunión el próximo jueves a las 10:00 horas para escuchar sus propuestas, mismas que las organizaciones civiles llevarán por escrito.

Entre los legisladores que salieron a hablar con los “huelguistas” estuvo José Pedro Kumamoto Aguilar, representante independiente, quien dijo sentirse muy identificado con la lucha de estos ciudadanos y lamentó que tuvieran que llegar a estos extremos -la huelga de hambre-, informó a esta casa editorial, Fascinación Jiménez.

Aceptada la propuesta, las organizaciones civiles levantaron la huelga de hambre que no duró más de 2 horas y se retiraron a preparar la presentación de sus peticiones, que no sólo incluyen la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también la atención a la alarmante situación de los feminicidios en la entidad, una ley de reconocimiento de identidad de género y otras en materia de derechos humanos y políticas públicas para la comunidad LGBT.

Jiménez reconoce que no la tienen fácil, el estado de Jalisco es uno de los más conservadores y con gran influencia de la Iglesia Católica, pero advirtió que al estar en un estado laico esto no debe tener mayor peso. Además informó que sólo en Guadalajara, ellos tienen registradas unas 100 parejas de gays y lesbianas que buscan casarse bajo todas las de la ley, y faltan por contabilizar los interesados que viven en el interior del estado.

También explicó que los legisladores deben tomar en cuenta que ya en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha hecho un llamado para que Jalisco y las demás entidades donde no existe matrimonio igualitario, legislen al respecto.

LEER MÁS: Injustificable excluir a gays y lesbianas del matrimonio: SCJN

Como el período legislativo acaba de iniciar, Jiménez indicó que lo que sigue es el cabildeo pero como estas propuestas tienen años en “la congeladora”, no quitarán el dedo del renglón y si en máximo 2 meses los 39 diputados de Jalisco no aprueban el matrimonio igualitario, volverán a hacer huelga de hambre.

Por su parte el Consejo Mexicano de la Familia informó que ya cuenta con más de 60 mil firmas de ciudadanos jaliscienses que están en desacuerdo con “reformar la familia natural” a través de la legalización del matrimonio gay y la adopción para estas parejas.

Comentarios