Dan aval a conformación de VII ALDF; solo hubo un cambio dentro del PVEM

15 septiembre 2015 2:49 am

A unas horas de que tome protesta la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó su constancia de asambleísta a Zuly Feria.

Sin importar que ya se había tomado la foto y recogido su distintivo de asambleísta, el máximo tribunal en materia electoral le dio esa curul a Fernando Zárate, quien al igual que Zuly es del PVEM.

En lo que respecta a los demás escaños, el TEPJF confirmó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 19 diputados, mientras que el PRD se quedó con 16 legisladores, aunque en la práctica, uno de ellos se pasó a las filas del primero (Aleida Alavez).

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) conservó a sus diez legisladores electos; lo mismo que el Revolucionario Institucional, cuya bancada será de 8 diputados.

Encuentro Social estuvo a punto de cambiar una de sus asambleístas por un varón, pero para los magistrados se ponderó la paridad de género y terminaron por confirmar la resolución de la Sala Regional.

Movimiento Ciudadano sí tendrá 3 diputados, en tanto que el PVEM se quedará con igual número de asambleístas (3), al tiempo que el Partido Humanista, el Panal y PT, tendrán un legislador cada uno.

Según la postura de los magistrados en esta resolución se ponderaron los principios de paridad, alternancia y democracia para lograr un equilibrio entre las fuerzas, la intención de votos y la participación de hombres y mujeres.

Esta es última instancia, motivo por el cual ya no habrá cambios. Y en términos numéricos la conformación de la ALDF ya no tuvo cambios.

En torno a la sustitución de Fernando Zárate por Zuly Feria, los argumentos de la Sala Superior fueron en relación a la candidatura de Eloisa Lescas, es decir, aparentemente hubo una confusión debido a que esta última estaba en la lista B y por ende, era la susceptible a cambio.

Sin embargo, al publicar la sentencia, el TEPJF confirmó la salida de Feria Valencia sin dar mayor explicación.

Comentarios