Critica CDHDF cierre de verificentros en la CDMX

15 julio 2016 1:34 pm

Los ciudadanos no pueden pagar los costos de la descoordinación entre las autoridades federales y capitalinas respecto a la nueva norma de verificación, reconoció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

“Hay que decirlo con claridad, en este caso es un derecho a la seguridad jurídica de las personas, no se vale que les carguen responsabilidades –a los ciudadanos- cuando las autoridades no propician el cumplimiento”, afirmó.

Entrevistada luego de asistir a la presentación del último informe del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción (COIPISA), la funcionaria dijo que el cierre de los establecimientos no fue responsabilidad de los ciudadanos.

“Se abrió esta posibilidad de la prórroga porque no se estaban poniendo de acuerdo autoridades locales y federales, porque no era responsabilidad de las personas”, celebró.

Luego de que la semana pasada, estas diferencias provocaran el cierre de más de 60 verificentros en la ciudad y la inconformidad de los capitalinos, Gómez Gallardo  advirtió que darán seguimiento al caso sobre todo por el impacto que tenga la ciudad.

“Estaremos dando seguimiento porque de nueva cuenta hay acciones de autoridades federales que están impactando a la ciudad. Esta falta de coordinación, está poniendo en una situación de riesgo los derechos humanos que deben tener las personas que viven y transitan aquí”, indicó.

Reconoció que esta problemática no se va a solucionar de un día para otro, pero debe haber transparencia y claridad para todas las personas particularmente, sobre qué medidas se aplicarán o no en materia de medio ambiente.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya también tomó conocimiento del caso, ellos pedirán información a autoridades federales y nosotros a las autoridades locales, insisto, se logró esta prórroga, porque no podía darse una responsabilidad a las personas cuando no había condiciones para el cumplimiento”.

La ombudsman local adelantó que en materia ambiental, se ha solicitado al gobierno capitalino integrar a la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la ciudad como un derecho humano.

“Estamos pidiendo integrar el derecho a un desarrollo urbano como derecho humano, porque las construcciones irregulares, hacinamientos, situaciones de falta de normatividad impactan negativamente en un desarrollo sustentable de las ciudades”, explicó.

Comentarios