Crecimiento por debajo de su potencial real: Agustín Carstens

12 abril 2016 12:31 pm

El crecimiento de la economía de México seguirá por debajo de su potencial real a causa del “entorno internacional adverso”, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en su comparecencia en el Senado de la República.

El incremento del Producto Interno Bruto en 2015 se ubicó en 2.5% mismo que se mantuvo dentro del último rango de la Secretaria de Hacienda de entre 2.2% y 3.2%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por otra parte especialistas dicen que el PIB puede llegar hasta 3.5%.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional recortó su proyección de crecimiento económico para América Latina. En el informe el organismo confirmó una contracción de 0.5% en la región. Los expertos de la institución no  vislumbran un repunte hasta el año que viene, cuando la región crecerá un 1.5%, una décima menos de lo estimado a comienzos de año.

Respecto a la proyección de la expansión del PIB mexicano el FMI refirió que continuaría creciendo a un ritmo moderado de 2.4% en 2016 y 2.6% en 2017, lo que supone una rebaja de 2 y 3 décimas respectivamente.

El comercio exterior de febrero de 2016 se registró un déficit comercial de 725 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 3,441 millones de dólares reportado en enero. El cambio en el saldo comercial observado entre enero y febrero se derivó de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros.

Carstens adelantó que el débil crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos afectará a las exportaciones mexicanas.

Comentarios