Crean Red de Voceros por Ciudades más humanas

10 junio 2016 1:03 pm

Con el objetivo de diseñar urbes conectadas, compactas y coordinadas, se creó la primer Red Urbana de Voceros por las ciudades, la cual estará integrada por ciudadanos, empresarios, especialistas y activistas.

Y es que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2011 se perdieron 33 mil millones de pesos debido a la deficiente movilidad urbana en el Valle de México, por lo que dicha red buscará incidir en la agenda pública de las 52 ciudades más importante del país con miras a resolver sus problemáticas.

De acuerdo con la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla el primer objetivo de la red consistirá en sumarse a la propuesta del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que se cree un fondo Megalopolitano con 6 mil millones de pesos para renovar y mejorar el transporte público.

“Este fondo de 6 mil millones de pesos es uno de los refrendos de esta red. No es un fondo único tiene que ser un fondo al menos a diez años para que la inversión se pueda ir directamente a transporte público sustentable“, detalló en entrevista con medios luego de presentar la Red.

Laura Ballesteros recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) necesita 35 mil millones de pesos para crear una red metropolitana de Metrobús, por lo que señaló, el fondo sería la pieza clave para iniciar el proyecto.

La Red

La Red Urbana de Voceros estará dividida en cinco zonas que serán encabezadas por igual número de personajes.

Noroeste,  por Lucía Frausto, directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

Oeste, encabezada por Mario Silva, experto en políticas de Movilidad Sustentable.

Este, por Adán Domínguez, regidor y presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Puebla.

Centronorte, por Alejandro Delgado.

Centrosur, por Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex.

A decir de Laura Ballesteros, la red trabajará por fomentar ciudades modelo, con sistemas de gobierno transparente, con participación democrática e innovadoras para implementar estrategias que mejoren la calidad de vida.

Añadió, que el tercer objetivo será crear urbes con equidad social y con políticas públicas en pro de la salud.

“La meta es que antes de que termine el año esta red ya esté instalada en las 52 ciudades más importantes del país, que son aquellas que tienen más de 200 mil personas como población”, dijo Ballesteros.

El próximo 9 de julio, informó la subsecretaria, la red será presentada en el Estado de Puebla.

Comentarios