Crea Iztapalapa Consejo para proteger de derechos de la infancia

29 julio 2016 5:36 pm

Por Eduardo Suárez

El gobierno de la delegación Iztapalapa instaló el Consejo Delegacional Promotor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para promover el respeto de las garantías de todos los infantes de la demarcación.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, destacó que Iztapalapa es la demarcación más grande de la Ciudad de México, y con más de 400 mil niñas y niños,  por lo que es una obligación de su gobierno proteger sus derechos.

En el evento, donde participaron niñas y niños, especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la CDHDF, Inmujeres, desarrollo social, entre otras, Anguiano Flores destacó que la voz de este sector se debe escuchar para la construcción de políticas públicas, porque  la mayoría de las ocasiones éstas se realizan sin entender qué necesitan los infantes y adolescentes.

“Anteriormente los niños tenía tenían que aguantar callando, se les agredía en el hogar, escuela o calle, pero hoy hay diversas instancias que los apoyan y pueden denunciar solos o en compañía de un adulto. El Consejo tiene la obligación de instrumentar acciones en favor de nuestros niños y adolescentes en Iztapalapa”, declaró en el Auditorio Cuitláhuac.

Adelantó que este Consejo tiene que dejar frutos en la promoción y respeto de los derechos infantiles y para ello tendrán que presentar un informe el próximo 30 de abril.

Participantes explicaron por medio de una presentación digital, la historia de la construcción de sus derechos humanos a nivel internacional y los convenios que ha firmado nuestro país para proteger a la niñez., así como sus derechos a la vida identidad, a una familia, igualdad y no discriminación, a vivir sin violencia, a tiempo de juegos, al descanso, a la libertad de pensamiento y de expresión, de convicciones étnicas, a la participación y seguridad integral.

“Los derechos humanos son básicos y los necesitamos para vivir con tranquilidad y en sano desarrollo; para que cuando crezcamos seamos adultos responsables y protectoras de la infancia también”, explicó la niña Sara Sofia.

 

Comentarios