Crea ALDF el primer Instituto de Protección Animal

aldf, ley de proteccion animal, reformas, prd, instituto de proteccion animal, green data, el big data

19 abril 2016 6:23 pm

La Ciudad de México (CDMX) se convertirá en un referente mundial en la protección y defensa de los derechos animales, al contar con el primer Instituto de Atención Animal de toda América Latina, aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo Guerra.

Al presentar una Iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal  y crear el Instituto de Atención Animal, el legislador advirtió que la Ciudad de México (CDMX) tiene grandes retos en materia de cuidado y protección a los animales.

“Hoy existe una cruda realidad, el gobierno tiene facultades para la atención animal regadas en todos lados, en Salud, Seguridad Pública, Medio Ambiente, en la PAOT y en delegaciones, lo que hace muy difícil y complicado que haya una línea objetiva, transversal y eficiente sobre la política de atención”, reconoció.

Romo Guerra dijo que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población animal de la CDMX –tanto de compañía como callejeros-, oscila entre tres y cuatro millones de individuos.

“Son seres vivos que cohabitan, conviven y se relacionan con los seres humanos, casi la mitad de la población de capitalinos, entonces es un problema de seguridad pública, sí, pero ya es un problema más de corte social, ya al animal hay que darle la característica de sujeto social”, aseveró.

Ante esta realidad, es necesaria la creación del Instituto de Atención Animal, un ente desconcentrado del gobierno de la ciudad al que se destinarán diez millones de pesos para su creación y operación.

Sus principales funciones, explicó el legislador serán coordinar y ejecutar la política pública en la materia por lo que contará con recursos, agenda, facultades y obligaciones predefinidas.

“La primera tarea de este ente será hacer un censo; la segunda será la coordinación de todos los entes relacionados con el tema; la tercera, generar una agenda de objetivos y actividades concretos y la cuarta, generar un padrón para los establecimientos mercantiles”, puntualizó.

Además, en el Instituto se incorpora la participación de organizaciones de la sociedad civil para que apoyen como observadores y promotores reconocidos del cuidado y protección de los animales.

“Queremos visibilizar a aquellos que no tienen voz y darles la jerarquía no de objetos, no de problemas específicos de salud, sino como un tema de corte social”, insistió.

Víctor Hugo Romo, añadió que paralelo a la creación del Instituto, se dotará de “dientes” a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para aplicar sanciones a quien violente la ley de protección animal.

“Será la PAOT a través de una Subprocuraduría que se crearía para que tenga dientes y sancione porque sin sanción, es letra muerta, solamente es un llamado a misa”, concluyó Romo Guerra.

Comentarios