Construyen de forma ilegal un local en basurero del mercado Mixcalco

basura, contenedor de basura, basura del mercado mixcalco, bigdatamx, elbigdata

10 junio 2016 2:03 pm

A pesar del compromiso del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila de mejorar y apoyar a los mercados públicos de la demarcación, las autoridades delegaciones construyen de forma opaca locales y bodegas, sin dar explicación alguna a los locatarios.

El mercado Merced Mixcalco  es uno de estos casos, ya que de acuerdo con los trabajadores del  sitio, se construyó de forma ilegal un local, donde regularmente se deposita la basura del centro de abasto popular.

“Vinieron en la noche con un permiso de la delegación e instalaron una cortina metálica que da hacía la calle Mixcalco, así como, levantaron un muro obstruyendo el acceso del depósito de la basura con el fin de darle un uso de una bodega o un local”, denunció Jonathan Martínez, locatario del mercado.

Aseguró que la construcción viola el Reglamento de Mercados del Distrito Federal, esto, al ser un área común que le pertenece exclusivamente al inmueble, y por ende no puede ser modificado para otros fines.

Por este motivo, Jonathan Martínez interpuso una denuncia ciudadana el pasado 2 de junio contra el director de Mercados y Vía Pública, Herman Rodríguez y el director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, ambos de la delegación Cuauhtémoc.

El locatario afirmó que la administración  del mercado entregó un reporte posterior a este hecho, donde señala a trabajadores con chaleco de la delegación Cuauhtémoc, quienes fueron los que acudieron a levantar el muro e instalar la cortina metálica. 

En respuesta, la delegación se deslindó de tal acción, al argumentar que desconoce las obras que se realizaron durante en ese lugar, así como, haber emitido cualquier permiso de construcción en la zona del basurero del mercado público.

El Reglamento de Mercados del DF, estipula en su artículo 17, que toda intervención en los proyectos de construcción y reconstrucción de estos lugares deberá someterse a consideración del propio Departamento de Mercados, a fin de que emita una opinión al respecto.

Por ello, Jonathan Martínez, consideró que existe omisión y opacidad de parte de las autoridades de la delegación que encabeza  Ricardo Monreal Ávila, pues hasta la fecha siguen sin pronunciarse por este tema y con ello frenar la obra de manera permanente.

“Siguen echándose la bolita, y nosotros tenemos  la incertidumbre de qué va a pasar con el depósito de la basura del mercado; tiramos la pared, pero en cualquier momento pueden venir a construir el local o la bodega que se pretende”, denunció el trabajador.

Contenedores de basura ponen en riesgo a niños

La delegación colocó dos contenedores de residuos sólidos en el patio trasero del mercado Mixcalco, días antes de la construcción del local en el depósito de basura, lo cual provocó malestar entre los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).Esto, porque la edificación se localiza a unos cuantos pasos del centro de abasto popular, y representan un foco de infección, debido a la basura que se vierte en estos lugares, advirtió  la directora del lugar.

Los padres  de familia y la titular del Centro de Desarrollo Infantil solicitaron a la administración de la demarcación remover ambos contenedores, antes de ocurrir un accidente con los infantes que acuden a ese centro infantil.

Comentarios