Esperan acarreo y compra de votos en elección de constituyentes

3 junio 2016 7:00 am

Este 5 de junio los capitalinos saldrán a las urnas para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente –cuya única labor es aprobar la Constitución de la Ciudad de México–, pero los partidos locales medirán fuerzas rumbo al 2018.

Por ello prevén una jornada con acarreos y compra de voto, sobre todo en las delegaciones donde existe una disputa entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores dijo a El Big Data Mx que tiene preocupación de que el domingo se lleven a cabo actos de “mapachismo electoral” y de acarreo en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac, actualmente gobernadas por Morena.

“En Iztapalapa van a intentar hacer alguna compra de votos, pero vamos a estar muy pendientes y a acreditar ante la autoridad electoral cualquier acción que quieran hacer en contra de la legalidad”, comentó.

Asimismo, llamó a sus compañeros de partido a no caer en ninguna provocación y que no hagan uso de recursos públicos.

“Vamos hacia un proceso que se espera sin hechos de violencia, tranquilo y en el que deseamos que haya mayor participación ciudadana”, apuntó. 

A pesar de los recientes conflictos en Tlalpan entre PRD y Morena, Claudia Sheinbaum aseguró que tiene las cosas bajo control, por lo que espera una jornada electoral pacifica y tranquila.

“Hay que serenarse para que la gente salga a votar, esperamos no hablar de focos rojos y se respete el resultado de las elecciones”, dijo la delegada a esta casa editorial.

Ricardo Monreal y Avelino Méndez, jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Xochimilco, detallaron que a pesar de la “campaña negra” en contra de Morena, también esperan una elección tranquila.

Sin embargo, Martí Batres, su presidente en la ciudad, acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera de orquestear una campaña par inclinar el voto a favor del sol azteca.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN)  Mauricio Tabe, no descartó que en la elección del domingo haya compra de votos por parte de los otros partidos con recursos públicos.

“(El mayor reto es) Consolidarnos como una opción al hartazgo ciudadano frente a las izquierdas que han llevado al desastre a la ciudad. Ser una opción de cambio”, abundó.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el “foco rojo” en estos comicios será el abstencionismo.

Su dirigente en la capital, Mariana Moguel indicó que pese a la campaña política y de difusión sobre la integración de la Asamblea Constituyente, hay dudas por parte de los ciudadanos.

“Nosotros esperamos que esta contienda se lleve con toda la civilidad posible, jamás caeríamos en alguna provocación y estamos convencidos que esta ciudad está preparada para los procesos electorales y que todas las fuerzas políticas de ser muy respetuosas de ellos”.

Sin embargo, dijo, están preparando a sus representantes de casillas, pues han detectado zonas en donde integrantes de otros partidos políticos han coaccionado a los habitantes para voten por ellos a cambio de entregar algún tipo de beneficio de diversa especie.

De ser así, aseveró, van a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes, pues implican un delito de índole electoral que su partido no puede dejar pasar por alto.

“Una de las más grandes preocupaciones es la participación de la gente, nos llegó tan rápido la elección y fue en un periodo tan corto que esperamos que la gente salga a votar”, manifestó.

Con información de Oscar Santillán, Daniel Flores, Antonio Amezcua e Israel Yáñez

Participa y Comenta