El abstencionismo es responsabilidad de los políticos, reconoce Panal

30 junio 2016 3:49 pm

Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, reconoció la importancia del mensaje que envió la ciudadanía en los sufragios del pasado 5 de junio, principalmente en la Ciudad de México, donde el nivel de abstencionismo superó el 70%.

Lo que, dijo, contrasta con la gran participación ciudadana en los 14 estados donde se efectuaron comicios para elegir Gobernador.

Aunque aseguró que en su partido se hizo un gran esfuerzo de comunicación, hubo algunos medios cerrados a la cobertura de la campaña en la Ciudad de México, además de la resoluciones tardías que impidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) difundir con mayor certeza y presencia en qué consistía el Constituyente.

Reconoció que es responsabilidad de los políticos, de todos los niveles, el que los capitalinos no hayan salido a ejercer su derecho a votar y elegir a las personas que habrán de representar sus intereses a través de la redacción de la Constitución, documento que regirá su vida en el futuro.

Debemos  de celebrar que hubo una alta participación en los Estados más competitivos, que van del 50 al 70% dependiendo de la entidad; lamentar que en lugares importantes como la Ciudad de México, hubo 28 % de la participación,  pero es por culpa de los políticos, los partidos, el Gobierno, que no supimos informar sobre la importancia que tenía la emisión del Constituyente  para que se redacte el ordenamiento que va a marcar el futuro en lo futuro”, dijo el político.

Con base a la anterior experiencia, y con miras al futuro, dijo que Nueva Alianza se acercará más a la gente, pues a pesar que hubo votos de mujeres, jefas de familia, de jóvenes, maestras y maestros, el partido puede mejorar mucho su trabajo político y su posicionamiento a través de la ciudadanía en la representación política y pública.

Luis Castro dijo que en la Asamblea Constituyente, Nueva Alianza tendrá al menos tres legisladores, dos mujeres: Alejandra Moreno Toscano, María Eugenia Ocampo, y Gabriel Quadri, todos ellos con experiencia y conocimiento  de diversas problemáticas de la capital del país. 

 “Pero todavía tenemos hasta septiembre, cuando se instala la Asamblea del Constituyente, para generar la sensibilidad, crear los mecanismos para que la sociedad se manifieste y se vea cómo se plasma en la Constitución de la Ciudad de México los temas que más importan a la gente”.

Asimismo, enumeró los temas más importantes que habrán de llevar en su agenda para la redacción de la Constitución, entre ellos, educación, medio ambiente, transporte público, equidad de género, entre otros.

 “Tenemos una agenda, importante y amplia que podemos resumir en lo que queremos para la Ciudad de México, un modelo de desarrollo sustentable que nos lleve a la prosperidad, con seguridad, educación pública de calidad y con derechos garantizados para todos, que no queden en la letra, sino que toda la legislación secundaria que derive y se tenga que adecuar esté basada en la mejor de las soluciones posibles”.

Dijo que la educación  tiene que estar garantiza en la Constitución de la Ciudad, los preceptos del artículo tercero constitucional por una educación gratuita, laica obligatoria y de calidad, pues ya hubo intentos de distorsión de esta garantía y es lo que habrán de vigilar.

En materia de transporte público, agregó tiene que ser una respuesta integral no sólo en si un auto circula sí o no, sino como castigar las emisiones de carbono a partir de la eficiencia del transporte público y de toda una serie de medidas, y no sólo la norma ambiental anunciada para la vigilancia de los automóviles.

Por lo cual,  tiene que ver con todas las políticas públicas involucradas en materia de movilidad, pues lo que está fallando es que no hay más y mejor transporte público, pues de lo contrario cada vez más gente utilizará estos servicios.

“Tienen que haber decisiones que son para toda la ciudad, en políticas públicas que son metropolitanas, la administración  del agua por ejemplo no puede ser separada  en cada una de las demarcaciones o alcaldías, se tienen que rescatar el espacio público abrir las posibilidades de expresión a los jóvenes”, finalizó el líder nacional de Nueva Alianza.

Participa y Comenta