Denuncian problemas logísticos en la Asamblea Constituyente

25 agosto 2016 4:56 pm

Diputados Constituyentes del PRD y PAN denunciaron problemas logísticos para que la Asamblea Constituyente -que se habrá de instalar el próximo 15 de septiembre- desarrolle los trabajos de análisis y discusión de la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

Entrevistados por separado, Roberto López Suárez, diputado constituyente por el PRD reconoció la desorganización que existe en los trabajos previos a la instalación de la Asamblea, como es el hecho de que el convenio firmado entre el Senado y el Gobierno de la ciudad, sólo contemple la utilización temporal del recinto de Xicoténcatl, es decir la antigua sede de la Cámara Alta.

Indicó que a la fecha, no se ha determinado qué lugar habrán de utilizar para que sesionen las comisiones del Constituyente, por lo que tanto el Senado como el gGbierno capitalino deben definir lo más pronto posible esta situación.

Adelantó que ante la falta de organización, el PRD ya elabora una propuesta de Reglamento Interior así como una calendarización de trabajos, donde se eliminan los días festivos, para no frenar los trabajos de la Constituyente.

Además, dijo que su partido realizará una serie de encuentros con asociaciones civiles para conocer la perspectiva de la ciudadanía y no quedar sólo con un enfoque sesgado.

En tanto, Carlos Gelista González, diputado constituyente por el PAN, consideró que efectivamente el convenio entre el Senado y el Gobierno local solo contempla la sede de Xicoténcatl.

Por ello, dijo que debe haber claridad y establecerse un acuerdo con el Gobierno capitalino para contar con otros recintos y así puedan trabajar las comisiones, toda vez que la vieja casona “prácticamente es un museo que tiene algunos salones. Creo que es preocupante y muy grave que sigamos en esta indefinición”.

Con diferente postura, el diputado local José Encarnación Alfaro, del PRI, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que no habrá ningún problema logístico para el funcionamiento del Constituyente.

“Yo no creo que la Asamblea Constituyente vaya a tener ningún tipo de problema logístico para operar, no lo debe tener, no lo va a tener”, aseguró.

Aseguró que el antiguo recinto del Senado, sí cuenta con los espacios suficientes para trabajar y en su caso, la Asamblea Constituyente contará con todo el apoyo de los órganos legislativos tanto del Senado como de la Asamblea Legislativa.

“Si el Constituyente requiere salones de la ALDF no tengo duda de que todos los compañeros daremos todo el apoyo que sea necesario, igual que en el Senado”, insistió.

Respecto a la instalación de los grupos de trabajo encargados de elaborar la legislación secundaria, después de que sea promulgada la Constitución de la Ciudad de México, confió en que la Comisión de Gobierno de la ALDF proponga, tanto la fecha para iniciar los trabajos como el reglamento para su funcionamiento.

 

Comentarios