Crea Constituyente “padrón único” para programas sociales

17 enero 2017 11:01 am

La Asamblea Constituyente acordó que el Gobierno de la Ciudad de México contará con un padrón único para todos los programas sociales, tanto centrales como de alcaldías, por lo que prohibió que las autoridades, partidos políticos y organizaciones sociales utilicen éstos y las políticas públicas con fines lucrativos o partidistas.

A su vez, estableció las sanciones para quien incumpla la medida y señaló que los programas sociales serán auditables, para que se manejen con transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior quedó asentado en la aprobación del artículo 22 de la Constitución de la Ciudad de México, en materia de Bienestar Social y Economía Distributivas, en el apartado de Política Social, votado durante la sesión del pasado 16 de enero, de acuerdo con un comunicado del órgano legislativo.

En Cuanto al Ingreso Básico Universal, puesto a discusión en la Mesa de Consulta, los coordinares de los grupos parlamentarios establecieron una comisión redactora que elaborará un texto para el inciso g del apartado A.

Leer más: Pide ALDF auditoría a los recursos de la Constituyente

Los constituyentes acordaron que el ingreso básico no fuera “universal”, es decir, que la aportación económica que haga que el Gobierno no sea para todos los capitalinos, sino para grupos de atención prioritaria, como las personas en pobreza extrema, entre otros acuerdos.

Además acordó realizar un artículo transitorio para establecer la progresividad con la que deberá avanzar la aplicación del ingreso básico. No obstante, al término de la sesión de trabajo deberá continuar con la redacción final, por lo que quedó pendiente.

Asimismo no aprobó la creación de una banca de desarrollo, como se planteaba en la propuesta original.

Comentarios