Busca PAN quitar lugares al PRD en el Constituyente

10 junio 2016 2:59 pm

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del PRD, por la entrega de tinacos, uso del programa de empleo temporal, la condonación del pago de agua con sesgo partidista y por irregularidades en el listado nominal.

En la sede del INE, Santiago Creel Miranda quien encabezó el listado de candidatos del albiazul a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, explicó que el PRD violentó el artículo 134 Constitucional que prohíbe la utilización de recursos públicos y programas sociales para fines electorales.

“Todo esto constituye condiciones de inequidad, en la competencia electoral, desbalancea enormemente la contienda y rompe enormemente los principios fundamentales del proceso electoral, la equidad”, enfatizó.

Creel Miranda consideró inocultable la entrega de tinacos en Coyoacán por lo que el INE debe cuantificar el gasto en ese programa; además, se intercambiaron empleo por votos en Tlalpan por parte del gobierno de la ciudad.

La condonación del pago de agua  en algunas delegaciones de la ciudad, se realizó con sesgos  partidistas en delegaciones que casualmente son centros de votación perredista, además de que hay inconsistencias en el listado nominal, toda vez que el INEGI refiere alrededor de 9 millones de habitantes  en la capital, mientras que el INE sólo 7.4 millones.

En su oportunidad, Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del PAN, detalló que como elementos de prueba integrarán a la queja audios sobre la compra de votos por funcionarios de la Consejería Jurídica del gobierno local a ciudadanos.

“Nos preocupa porque el proceso es la antesala del 2018, si no había incentivos para que las delegaciones realizaran afectaciones al erario público en favor de clientelismos electorales con candidatos constituyentes en una lista única para favorecer al PRD, qué no estaremos viendo”, advirtió.

Aguilar Sierra consideró esta queja es una “una alerta ciudadana” por lo que cualquier persona que conozca la utilización de este tipo de programas, debe denunciarlo y en segundo lugar, estamos buscando que el jefe de gobierno se de cuenta que el sistema anticorrupción en la capital, no funciona.

Santiago Creel acudió a la sede del INE acompañado por Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE así como de los candidatos a la Asamblea Constituyente de la CDMX,  Jorge Lara Rivera, Carmen Segura Rangel; Eduardo Aguilar Sierra y José Luis Luege Tamargo.

Participa y Comenta