Aprueba Constituyente gobierno de coalición en la CDMX

25 enero 2017 11:25 am

La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad de México en donde abrió la posibilidad a que la capital del país sea cogobernada entre la jefatura de Gobierno y el Congreso local, con gobiernos de coalición.

Dicho artículo establece que el titular de la jefatura de Gobierno podrá invitar a uno o vario de los partidos políticos en el Congreso a cogobernar con el objetivo de garantizar mayorías en la toma de decisiones y desarrollo de la administración.

Sin embargo, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Cárdenas, se manifestó en contra porque no se puede compartir el poder con quien no lo ha ganado.

“No se tiene por qué compartir el poder con alguien que no lo ha ganado, es mejor desde el punto de vista de Diseño Constitucional fortalecer las competencias de control del Congreso, del control ciudadano”, indicó.

Por su parte, el líder de la bancada de Encuentro Social, Hugo Flores, refirió que el artículo fue “descafeinado” porque el Gobierno de coalición será integrado por los titulares de las dependencias de la administración pública local, propuestas por la jefatura de Gobierno y ratificadas por el pleno del Congreso local y se regulará por convenio.

“Con esta regla de la partidocracia mexicana que parece la pirinola, el que gana, gana todo, como si los demás no existiéramos, ha llegado el momento que nos demos cuenta que también hay minorías en esta ciudad que tienen representatividad política… para que no haya pactos en lo obscuro, para que los electores que votaron por un partido político, sepan que ese partido se está coaligando para que haya una agenda común de gobierno”, señaló.

También avalaron el artículo 37 que establece la definición, obligaciones y facultades de la jefatura de Gobierno, quien podrá nombrar y remover libremente a su gabinete o proponer ante el Congreso a los integrantes del mismo para su ratificación.

También aprobaron el artículo 38 sobre Administración Pública que será centralizada y paraestatal, y marca que los  titulares de las secretarías deberán presentar  informes anuales de gestión y acudir a la respectiva sesión de comparecencia en el Congreso local.

Leer más: En la Constituyente no hay acuerdos en lo “oscurito”: Encinas

Comentarios