Conoce los derechos y obligaciones del ciclista urbano

11 marzo 2016 2:14 pm

Los ciclistas de la ciudad cuentan con derechos, pero también con obligaciones reconocidas en el Nuevo Reglamento de Tránsito. Para asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales, es fundamental que éstos se den a conocer y así más gente se suba a la bicicleta.

El paradigma de movilidad en la Ciudad de México, ha interferido en la concepción de la bicicleta como una opción de transporte; sin embargo, los datos estadísticos arrojan que es una de las mejores alternativas para moverse en la ciudad.

A pesar que la falta de infraestructura podrían desincentivar su uso; iniciativas, políticas en transporte y documentos, favorecen a los ciclistas en la ciudad.

La organización civil Bicitekas A.C. ha ido actualizando la cartilla de derechos y obligaciones del ciclista urbano en la Ciudad de México. Una herramienta informativa que pretende favorecer la divulgación de los nuevos preceptos así como recomendaciones para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

LEER MÁS:  Presentarán borrador de cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas

El documento intenta enfocar a la bicicleta como un vehículo e invita a los usuarios a observar y respetar las disposiciones del Reglamento de Tránsito.

Dicho documento presenta terminología y especificaciones para efectos de mayor precisión y abona a la sensibilización de los ciclistas de la ciudad y concientizar a la población de la importancia de la movilidad en bicicleta. Asimismo, informa sobre reglas de circulación, prohibiciones y posibles sanciones.

Algunos de los apartados son:

Recomendación para TODOS los conductores de vehículos (¡el ciclista también!)

Reglas de circulación para ciclistas 

  • Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.
  • Los conductores de vehículos no motorizados deben respetar las reglas generales de circulación.
  • Para garantizar su seguridad y eficientar la energía humana de los ciclistas el RTCDMX permite a los ciclistas pasar altos sólo en vías secundarias y respetando las siguientes reglas:
    • Disminuir velocidad y asegurarse de que ningún vehículo o peatón esté acercándose al cruce.

Los ciclistas tienen prohibido 

  • Circular por aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones,
  • Circular por carriles exclusivos del transporte público de pasajeros.

Para seguridad de los ciclistas 

Los ciclistas deben:

  • Usar aditamentos luminosos en horario nocturno y condiciones de poca visibilidad.
  • Evitar sujetarse de otros vehículos.

Sanciones

En caso de no cumplir obligaciones, se puede sancionar verbalmente al ciclista.

El único caso en el que un policía puede sancionar al ciclista, es si embiste a un peatón y éste, con o sin lesiones solicite que se le remita (al ciclista) al juez cívico.

El documento completo puedes decargarlo aquí e imprimirlo para llevarlo siempre contigo.

Con información de Irving Gasca

Comentarios