Conmemoran 10 años de Ley de igualdad entre hombres y mujeres

28 septiembre 2016 7:37 pm

Los números hablan: sólo 42% de los legisladores son mujeres, de los 32 gobernadores, una es mujer, 14% de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres y sólo el 5% son directoras ejecutivas (CEO) de alguna empresa, indicó Ana Güezmez García, representante de ONU Mujeres en México.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Güezmez cuestionó cómo lograr una equidad real en 10 años y no dentro de 100, como se pronostica.

“Únicamente acelerando los procesos históricos y haciendo esfuerzos contundentes se logrará que más mujeres puedan participar en la política y la economía, ya que la igualdad es un pasaporte para el futuro”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que algunos temas pendientes en la materia son las desapariciones forzadas que también padecen las mujeres, la trata de personas, los feminicidios, y la violencia política y obstétrica.

“En 30 entidades está tipificado el feminicidio, excepto en Chihuahua y Nayarit, por ello se requiere que todas las instituciones del Estado se comprometan en el tema de la igualdad”.

Al inaugurar en el Senado la Mesa “10 x la igualdad”, el ombusdman declaró que la manera de traducir los marcos normativos en realidades sociales,en favor de las féminas, es “que las autoridades tengamos plena conciencia de lo que es la igualdad de género, porque la cultura de igualdad es lo que identifica a los seres humanos, así como la solidez de la dignidad de las personas”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lucero Saldaña Pérez, recordó que el 2 de agosto de 2006 se publicó la ley que es el parteaguas del derecho de las mujeres en el país, al igual que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La igualdad es un principio expansivo así como la política pública que impulsa el Estado mexicano en el tema. Esta es una ley donde el género ya no es sinónimo de mujer, porque contempla la transversalidad de la cultura de género”, indicó.

Insistió que es indispensable derribar la visión de considerar a la mujer como un ente menor, y lamentó que la igualdad de género esté lejos de ser concluida, ya que la brecha nos coloca en el lugar 71 de entre 175 países, aunque  al referirse a  la igualdad económica, nuestro país desciende al sitio 126.

“La Ley de Igualdad ha sido reformada en siete ocasiones para incorporar nuevos conceptos y asegurar la suficiencia presupuestaria, así como señalar las obligaciones de las autoridades que intervienen; la totalidad de las entidades federativas cuenta ya con dicha ley, sólo falta la armonización entre las leyes federales y locales”, indicó la legisladora.

En el evento también participaron Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de Fundación Manpower, Ximena Andión, directora del Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir, y las senadoras Pilar Ortega y Angélica de la Peña.

Comentarios