Complica suspensión provisional extradición de “El Chapo”

20 mayo 2016 6:03 pm

El gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera,  quien enfrenta procesos  ante las cortes de Texas y California por homicidio, asociación delictuosa, delitos contra la salud, entre otros.

Sin embargo, el Juzgado Décimo segundo de Distrito en la Ciudad de México otorgo la suspensión provisional a Guzmán Loera en contra de la orden de extradición.

En este sentido, la Secretaria de Relaciones Exteriores interpuso el recurso 60/2016 que revisió el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el cual desechó la queja por ser “infundada”  y ratificó la suspensión  que en un principio otorgó el juez federal en el amparo 400/2016.

La demanda fue presentada por el abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados Flores, el pasado nueve de mayo en contra de la “incomunicación, orden de extradición, y otras”, según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Fue el pasado 13 de mayo cuando se otorgó la suspensión provisional, la cual, fuentes judiciales aseguraron no tiene alcances jurídicos sobre la “concesión de la extradición” para Guzmán Loera, ya que se trata de dos figuras jurídicas diferentes.

Detallaron que la suspensión provisional es sobre la “orden de extradición” y no sobre la resolución del Estado Mexicano de “conceder la extradición” que son dos tiempos jurídicos distintos, que no tienen efecto sobre la notificación de la SRE de este 20 de mayo.

Será en los próximos días cuando se notifique sobre  los efectos legales de la suspensión provisional a favor de Guamán Loera en el juicio 400/2016, y se verifique si se suspende temporalmente la extradición o queda sin efecto por tratarse de dos figuras disímiles.

Asimismo, después de notificar oficialmente a Joaquín Guzmán Loera  y su defensa sobre su traslado a los Estados Unidos, tienen 15 días para presentar los juicios de amparo correspondientes, pero ahora en contra de la concesión del Estado Mexicano de la extradición del procesado.

Por ello, sólo un juez en la materia podría ordenar suspender la extradición  del “El Chapo”  a través de la suspensión provisional o definitiva, y en su caso, interrumpirla hasta que el juez correspondiente dicte su sentencia, o en su caso, niegue el beneficio de entrada, y la extradición se de en forma inmediata.

“Se comunica que el día de hoy fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América…”, informó la SRE través de un comunicado.

“..en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, informó la SRE.

La Cancillería explicó que el indiciado enfrenta procesos ante la  Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Así como en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación para importar y poseer, con la intención de distribuir, cocaína.

La dependencia informó que el  gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

“Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”, se notificó.

“El Chapo” enfrenta cargos en Texas, por homicidio  un ciudadano norteamericano,  entidad donde está autorizada la pena de muerte, no obstante la  Constitución Mexicana no permite entregar en extradición a ciudadanos  mexicanos al extranjero si su vida corre peligro al enfrentar la pena capital.

Comentarios