“Yo no traje la corrupción a Coyoacán”: Manuel Negrete

El alcalde de Coyoacán fue cuestionado por diputados de Morena sobre su presunto encubrimiento de actos de corrupción en la alcaldía.

En los últimos cuatro años, al menos 56 funcionarios que trabajaron en la anterior delegación Coyoacán han sido sancionados por su responsabilidad en faltas administrativas y actos de corrupción.

Leer más: Contraloría inhabilita por un año al líder de los bomberos, Ismael Figueroa

De estos, 97.2% de los 70 procedimientos sancionatorios iniciados por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG) corresponden a funcionarios que pertenecieron a las administraciones encabezadas por el ahora diputado federal, Mauricio Toledo, y José Valentín Maldonado, delegados entre 2014 y 2018.

Así lo dio a conocer el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, presididas por las diputadas Guadalupe Chavira y Yuriri Ayala, respectivamente; ambas del grupo mayoritario de Morena.

“El uso de herramientas digitales contribuirá a trasparentar los procedimientos, a tener un mayor control de la gestión y tenderá a reducir los márgenes de discrecionalidad de los funcionarios. El Gobierno electrónico no sólo contribuye a una mayor eficiencia, también inhibe la corrupción”, expuso Negrete.

Sin embargo, el planteamiento para combatir la corrupción y tener un acercamiento mayor con el Congreso capitalinos, particularmente con los legisladores representantes de distritos ubicados en la alcaldía, no fue suficiente para los diputados de Morena, Leticia Varela y Carlos Castillo.

Varela inició la ofensiva morenista en contra de Negrete, a quien recordó en primera instancia que su elección estuvo marcada por el uso ilegal de recursos públicos, fraude y por el ejercicio de violencia de género.

La legisladora siguió con una enumeración de los problemas que a su consideración afecta a esa demarcación: violaciones al uso de suelo, aumento de la inseguridad y ausencia de la Policía de Proximidad, secuestro, narcomenudeo y proliferación de ‘chelerías’, giros negros, antros y cantinos, falta de servicios urbanos; plagas de muérdago en árboles y riesgo al patrimonio histórico de la demarcación.

“En Coyoacán usted (Manuel Negrete) tiene tarjeta roja. En Coyoacán no lo queremos, Coyoacán no merece alcaldes como usted”, señaló la integrante del grupo parlamentario de Morena.

Siguió el diputado morenista, Carlos Castillo, que directamente señaló al alcalde de conocer los hechos de corrupción que, aseguró, siguen ocurriendo en su administración y de los que al menos, es cómplice o encubridor.

“Es una burla que hable del combate a la corrupción cunado usted la permite y la solapa. No sé su porque recibe el dinero o por omisión. Pero usted es parte responsable de la corrupción en Coyoacán”, aseguró el legislador.

Al término de su cuestionamiento, Castillo colocó una manta detrás de la silla que ocupaba el alcalde en la que se leyó el mensaje: “Negrete Renuncia”, la cual fue retirada por la diputada Guadalupe Chavira, que presidía la comparecencia.

Negrete ofreció respuestas generales a los cuestionamientos de los legisladores presentes y aseguró que tendrá un mayor acercamiento con el órgano legislativo y ajustará el rumbo que su administración ha seguido.

“Manuel Negrete quiere cambiar la forma de trabajar (…) Manuel Negrete no trajo la corrupción, Manuel Negrete no trajo las ratas, Manuel Negrete no trajo los franeleros, yo no traje los problemas a Coyoacán “, aseguró.

Al término de la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local indicó que entregará la versión estenográfica de la sesión a la Contraloría para que en su caso se investiguen las denuncias que los diputados hicieron sobre presuntos actos de corrupción.

Más acerca del tema: 

Contraloría ‘castiga’ a Ismael Figueroa; reduce su salario 30%

 Cuentas de Ismael Figueroa seguirán bloqueadas por orden de juez

Bomberos buscan derrocar a Ismael Figueroa como líder sindical

TE INTERESA