Ya casi una realidad exámenes para obtener licencia de manejo en CDMX

19 marzo 2018 11:00 am

En la Ciudad de México cualquier puede obtener una licencia de conducir, ¿las consecuencias?, nada más que la capital sea una de las tres entidades del país con más víctimas por accidentes de tránsito, con un promedio de 2 mil 48 personas muertas o lesionadas en los últimos tres años.

A finales del año pasado la Subsecretaria de Planeación de la Semovi  indicó que los exámenes obligatorios para tramitar la licencia de manejo por primera vez empezarán a implementarse en el segundo bimestre de 2018.

Requisitos actuales para licencia de manejo

Sin embargo Paco de Anda, especialista de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial indica que la CDMX aún no está del todo preparada para aplicar exámenes como requisito para otorgar la licencia, pero indica cuál será el proceso para que esto ocurra:

1. Reglamento de autoescuelas.

Estos sería los lugares para aprender sobre conducción y reglamentos de tránsito, pero previo a contar  con ellos estos establecimientos deben contar con un reglamento para que puedan operar, la redacción del mismo duraría un promedio de 3 meses más seis meses en lo que se aprueba o no por los legisladores.

2.  Negociaciones con los Estados de la Megalópolis

Una vez que el gobierno de la Ciudad de México esté dispuesto a aplicar exámenes para la obtención de la licencia, debe emprender una serie de negociaciones con las entidades de la Megalópolis como Hidalgo, Edomex, Morelos, Tlaxcala y Puebla para homogenizar disposiciones.

 

3. Espera el tiempo para publicar la obligatoriedad del examen para la obtención de la licencia 

Para la aplicación de cualquier nueva medida en necesaria su publicación en la Gaceta Oficial, lo cual podría tomar seis meses.

4. Adaptación de las escuelas al nuevo reglamento

Tras la publicación del reglamento para autoescuelas, éstas tendrán que adaptar sus instalaciones, equipos, planes de estudio y desarrollar sus manuales.

5. Partida presupuestas especial

La autoridad debe solicitar una partida presupuestal para actualizarse y aplicar mejor la nueva disposición referentes a solicitar examen de manejo.

Comentarios