Xochimilco solicita a Mancera condone el pago de agua a los afectados del 19S

13 diciembre 2017 6:55 pm

La delegación Xochimilco, encabezada por Avelino Méndez, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que condone el pago de agua del quinto y sexto bimestre de 2017 a la pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales afectadas por los estragos del sismo del 19 de septiembre.

El daño severo que sufrió la infraestructura urbana, entre ellas tuberías y acueductos transportadoras del líquido, provocó que la demarcación fuera una de las más afectadas.

A la fecha se han han reportado -y están en proceso de reparación- más de 800 fugas en las tuberías de la red primaria (acueducto y tuberia de más de 8 pulgadas) y de la red secundaria (de 6 pulgadas o menos).

Leer más: Xochimilco ha reparado 240 fugas de agua ocasionadas por los sismos de septiembre

La petición de condonación de la delegación contempla cinco pueblos: Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco y Santa Cruz Acalpixca.

Xochimilco también pidió que se tomen en cuenta 18 barrios del centro de Xochimilco: Belem, El Rosario, La Asunción, La Concepción Tlacoapa, La Guadalupita, La Santísima, San Antonio, San Cristóbal, San Diego, San Francisco Caltongo, San Esteban, San Juan San Lorenzo, San Marcos, San Pedro, Santa Crucita y Xaltocan.

Entre las colonias y unidades habitacionales están consideradas Ampliación San Marcos, La Noria, Huichapan, Tierra Nueva, Potrero de San Bernardino y La Unidad Habitacional INFONAVIT Nativitas.

Leer más: Continúan los problemas de agua en Xochimilco

Aunque se ha avanzado en el restablecimiento del servicio de agua, la delegación precisó que persisten comunidades en las que no cuentan con el servicio, como son los casos del barrio San Marcos en el centro de Xochimilco, el barrio de San Juan Moyotepec en San Gregorio Atlapulco y Tetitla en Santa Cruz Acalpixca, así como otras zonas con baja presión y servicio irregular.

Avelino Méndez solicitó, mediante el oficio No. XOCH13-100-608-2017, a Miguel Ángel Mancera que en apego a su facultad conferida por la Fracción I del Artículo 44 del Código Fiscal de la CDMX, emita una Resolución de Carácter General para la condonación de los pagos de derechos por suministro de agua, correspondientes al 5° y 6° bimestre (Septiembre – Octubre y Noviembre – Diciembre 2017 respectivamente) en los pueblos, barrios y colonias mencionados.

Xochimilco detalló que recientemente se realizó una Mesa de Trabajo Interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobierno para atender esta solicitud, por lo que seguirá gestionando esta demanda ciudadana.

Te puede interesar:

Las cinco mejores alternativas para reemplazar al musgo

Perros peregrinos guadalupanos, víctimas del desamor humano

 

Comentarios