Xochimilco se opone a estación de gas natural del Gobierno CDMX

5 diciembre 2017 6:23 pm

Los presidentes de los 80 comités vecinales de los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco, quienes también son reconocidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se oponen categóricamente al funcionamiento de una estación de abastecimiento de gas natural que opera en avenida División del Norte, número 550, Barrio de San Pedro.

La gasera se localiza en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “FRANCISCO GOITIA” Xochimilco.

Ante esta situación, vecinos exigen que esta sea reubicada por el riesgo que representa para ellos. Consideran que es una bomba de tiempo para los habitantes de la zona.

El 28 de septiembre de este año, los colonos dirigieron un oficio al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, registrado con el folio 03080, para plantear la problemática. Esto, entendiendo que el Cetram Xochimilco está administrado por el GCDMX.

La respuesta de esta solicitud fue que deberían acudir a Protección Civil, de la CDMX, sin embargo, esta instancia no ha dado respuesta alguna al planteamiento.

Vecinos de San Pedro denuncian que no se les consultó sobre la gasera. Comentan que se percataron de que en el predio colocaron bolsas negras formando una valla perimetral y posteriormente las sustituyeron con tablas de madera, lo que les hizo suponer que remodelarían el lugar.

Pero semanas después observaron actividad de construcción, lo que los motivó a indagar qué es lo que se construiría y se enteraron que presuntamente se trataba de una estación de servicio de gas natural.

Los colonos relatan que en ese momento comenzaron a organizarse para investigar si realmente esto era cierto, ante esto, se dirigieron a las autoridades delegacionales de Xochimilco.

Estos solicitaron los estudios, permisos, resolutivos y autorizaciones de las autoridades competentes para la instalación de la instalación de la estación de gas natural. Pero el director Jurídico, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, les comunicó que la demarcación no tenía conocimiento de la construcción.

Por consecuencia, Xochimilco precisó que no cuenta con permiso de construcción, tampoco no hay estudios de impacto ambiental, urbano y de protección civil.

Cabrera advirtió que de acuerdo con la Federación, la Comisión Reguladora de Energía es la encargada de sancionar violaciones a las leyes de Hidrocarburos y si el GCDMX pretende legalizar un negocio irregular se puede sancionar y cancelar las actividades de dicha empresa. Esto porque las instituciones públicas no son ajenas a la normatividad y deben dar cumplimiento a la ley.

Dado que la delegación carece de documento relativo a la estación de abasto de gas natural, vecinos solicitaron que se tomaran medidas preventivas, mientras se esclarece el caso.

Los vecinos demandan que esto se resuelva pronto, ya que representa un riesgo una estación en este punto de la demarcación, pues es una zona habitacional, hay escuelas, guarderías y asilos.

Además, consideran que al ser la División del Norte una de las dos avenidas de acceso y salida de los barrios, ésta se congestionará e impedirá el acceso a los lugareños y la situación empeorará en casos de emergencia.

La falta de certeza sobre quiénes fueron las autoridades del gobierno capitalino implicadas en el otorgamiento de los permisos correspondientes para la construcción, instalación y funcionamiento de la estación también es una preocupación para los habitantes de la demarcación.

Advierten que parece que hasta el momento nadie otorgó permisos y tampoco se realizó la consulta ciudadana correspondiente, además de no existir evaluaciones de impacto ambiental y social.

El comité vecinal de San Marcos anunció que el día de mañana los habitantes de las inmediaciones realizarán un bloqueo en la gasera, al tiempo que comenzarán una huelga de hambre como protesta por la apertura de la gasera.

Comentarios