Xochimilco avanza en el combate a la inseguridad; reduce 13.6% los delitos de alto impacto

Foto: Cortesía

A través de una estrategia de seguridad y apoyos sociales, la alcaldía de Xochimilco abatió los índices en el último año de Gobierno.

La estrategia de prevención y seguridad pública implementada por la alcaldía Xochimilco ha logrado una reducción significativa en delitos como el robo a transportista, homicidios dolosos y robo a vehículo en el último año.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco se ubica por debajo del promedio de la Ciudad de México en cuento al índice del total de delitos de alto impacto, con una tendencia negativa de menos 13.6% al cierre de septiembre pasado.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, destacó que su administración no sólo ha apostado por incrementar el estado de fuerza en la demarcación, sino por desarrollar programas sociales de atención a la población vulnerable y de prevención del delito.

Foto: Especial

Leer más: Guardia Nacional llega a Xochimilco; blinda Oriente de la CDMX

“La inseguridad es el principal problema que tiene la alcaldía, la ciudad y el país. Es un problema que tiene que atacarse no solamente con policía. Es un problema de educación, de falta de oportunidad en cuestiones sociales y es un problema que tiene que ser atendido desde varias aristas”, expuso el alcalde en entrevista con El Big Data.

“Nosotros hemos fortalecido la parte del desarrollo social, de la integración comunitaria y la participación vecinal. Esto es que los vecinos y los ciudadanos se apropien de sus territorios y salgan a las calles”, abundó.

Foto: Especial

Sin embargo, Acosta reconoció que la alcaldía todavía afronta índices altos de delitos que tienen que ver con el robo en transporte público, principalmente a bordo de microbuses, robo a transeúnte y de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Leer más: Cae en Xochimilco ‘El Cabezas’, líder de La AntiUnión y responsable de amenazar a mandos penitenciarios

El alcalde detalló que para combatir este tipo de delitos, en el caso del narcomenudeo que sale de las facultades administrativas de la demarcación, desde finales de septiembre pasado cuentan con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Este cuerpo militar fue destacado en Xochimilco con 40 efectivos que se enfocan principalmente en la detección de personas dedicadas al narcomenudeo y aquellas que porten armas de fuego fuera de la ley.

Foto: Especial

Agregó que a la fuerza de la Guardia Nacional se suma la presencia de la Policía Rivereña que se encarga de la vigilancia de más 185 kilómetros de canales que existen en el territorio de la alcaldía; así como de la Policía Montada.

“Tenemos tres campamentos en Tulyehualco, San Mateo Xalpa y Nativitas, la Montada se encarga de los asentamientos irregulares para hacer vistas en zonas poco apropiadas para una patrulla”,

Como fuerza adicional, la alcaldía cuenta con la vigilancia de la Policía de Proximidad destacada en los sectores La Noria y Tepepan, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Policía Auxiliar que depende de la alcaldía y que cuenta con 160 elementos.

“La estrategia ha sido ir bajando el índice delictivo que mes con mes tenemso evaluación, pero a través de sectores que no necesariamente tenga que ser con cuestiones coercitivas, sino hacer presencia, rondines, estar vigilantes y con policía de proximidad más cercana, siempre en respeto a los derechos humanos”, resaltó el alcalde de Xochimilco.

Foto: Cortesía Alcaldía Xochimilco

Leer más: [VIDEO] Policías revisan que no ingresen bebidas ‘extras’ a trajineras en Xochimilco

Acosta recordó que el 2 de agosto pasado, la alcaldía recibió del Gobierno de la Ciudad de México, 22 patrullas nuevas para sumar a la fecha una fuerza de 48 vehículos para la vigilancia de su territorio.

Finalmente, el alcalde abundó que para este año, la demarcación destinó 56 millones de pesos para la contratación de la Policía Auxiliar.

-Buscan reputar el turismo-

La zona turística de Xochimilco afronta una crisis resultado de los hechos en los que un joven murió durante una fiesta celebrada a bordo de una trajinera, en uno de los canales de la demarcación.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, reconoció que aunque se trabaja con los operadores de las trajineras y con la comunidad para ajustar las nuevas reglas de convivencia en los canales, la demarcación registró una caída en materia turística.

“Estamos concientizando a la gente y no se confundan que crean que esto es un parque de diversiones para cometer cualquier tipo de tropelía o vandalismo; es un espacio turístico que merece respeto, cuidado y sobre todo conservación y preservación del medio ambiente”, destacó.

Acosta recordó que la zona de las trajineras en los canales de Xochimilco cuenta con todas las garantías para una visita segura, por lo que consideró que la actividad turística repuntará en las siguientes semanas.

Te puede interesar:

Identifican a jóvenes que drogaron y violaron a adolescente en el CCH Sur; todos son de 1er semestre

Joven se masturba en el Metro y eyacula sobre dos usuarias

Revelan VIDEO del momento exacto en que hombre casi se ahoga con un pepino en bar gay

TE INTERESA