Xochimilco prepara 14 denuncias contra proyectos inmobiliarios irregulares

14 noviembre 2017 7:59 pm

La delegación Xochimilco ha detectado 34 mega proyectos irregulares en la demarcación, los cuales ponen en riesgo la movilidad, abastecimiento de agua, tejido social, declaratoria de la zona como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, entre otras, por lo que las autoridades locales planean interponer 14 demandas a obras que a pesar de los sellos de clausura o suspensión realizan trabajo hormiga.

Las construcciones irregulares van desde centros comerciales, condominios de grandes inmobiliarias, hasta proyectos de construcción patrimoniales/familiares. Sin embargo, los megaproyectos que han causado mayor prejuicio social son Terrazas Arenal, Chedraui Santiago Tulyehualco, Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Wal Mart-Sam’s Ex Pumitas.

Leer más: Ponen en jaque a Xochimilco 34 ‘mega proyectos’

Los 34 proyectos detectados por la delegación están clausurados. Estas obras tienen quejas ciudadanas, denuncias administrativas y permisos irregulares por administraciones pasadas y del Gobierno central de la Ciudad de México. Además, estos proyectos no fueron consultados con los pueblos originarios; es decir que violan uso de suelo, desarrollo sustentable, uso social de agua potable y medio ambiente.

Existen proyectos con documentos falsos que ostentan firmas falsas de los funcionarios de la demarcación, por lo que se procederá penalmente contra ellos. Además hay ocho obras habitacionales en las que los responsables no se han comunicado con las autoridades delegacionales, tres de ellas en Muyuguarda, precisó Gustavo Alonso Cabrera, director de jurídico y gobierno de la delegación.

Leer más: Megaproyectos acechan a Azcapotzalco

El jefe delegacional Avelino Méndez señaló que detener las obras irregulares que se realizan en la demarcación es la línea de su administración, debido a que van en contra de la sustentabilidad de Xochimilco que es una zona de grietas, fallas geológicas, hundimientos diferenciales.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con la aprobación de estos proyectos”, dijo.

Cabrera refirió que el Sistema de Aguas (Sacmex), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) dieron permisos en perjuicio de los habitantes de Xochimilco, ya que han detectado cosas con posibles falsificaciones de folios de estas dependencias.

Leer más: Vecinos de Xochimilco rechazan centro comercial en pueblo originario

Ante esto, Avelino Méndez dijo que Seduvi y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) han sido débiles, complacientes, cómplices y corruptos, ya que no se explica la omisión por parte de estas autoridades frente a los irregularidades de estas obras.

“Por no hacer las cosas bien pasó lo de Coapa y ese es el riesgo: hundimientos, grietas, socavones. El sismo le dio la razón a Xochimilco de no permitir estas obras porque atenta contra la sustentabilidad de la delegación”, remarcó.

Comentarios