Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac con la peor calidad de vida: Ibero

29 junio 2017 2:12 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Las condiciones de vida en la zona sur de la Ciudad de México siguen en declive. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana, las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac ocupan los primeros lugares con el peor índice de Bienestar Social (IBS).

Para la elaboración del estudio se tomó en cuenta servicios de educación, seguridad social, salud, ingreso mensual y alimentación a los que tienen acceso los habitantes de las 16 demarcaciones políticas.

El análisis arrojó que Milpa Alta ocupa el último lugar en la clasificación de bienestar, al obtener un total de 1.82 puntos en una escala del 1 al 15.

Leer más: Estancada calidad de vida en México desde hace 20 años

Mientras que Xochimilco le sigue de cerca con 2.52 puntos; Tláhuac con 4.43 y en cuarto lugar Tlalpan, con 4.96 puntos.

En contraste, las delegaciones que registran un mejor bienestar social son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Coyoacán, todas ellas en un nivel superior alto, tras obtener de 9.92 a 14.33 puntos.

El resto de las demarcaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, obtuvieron un puntaje de entre 7.68 a 9.87, así como  Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa e Iztapalapa, lograron un puntaje entre 6.28 a 7.53.

Leer más: Emite propuesta CDHDF sobre calidad del aire

Durante el estudio también se tomaron en cuenta  condiciones del hogar, bienestar redes sociales de apoyo, uso de la tecnología como computadora, internet, teléfono fijo y celular, acceso a la cultura y recreación y calidad del entorno físico.

Por ejemplo, en educación,  Benito Juárez y Miguel Hidalgo se posicionaron como las dos demarcaciones con más altos estándares de cobertura de este concepto en un 98%, con una diferencia de siete puntos porcentuales respecto a  Milpa Alta y Xochimilco.

Comentarios