Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

28 noviembre 2017 3:45 pm

El Gobierno de la Ciudad de México habría comenzado la construcción de una estación distribuidora de gas de nombre “Naturale”, en el predio donde se encuentra el Cetram Xochimilco. Sin embargo, la obra no cuenta con ningún permiso o autorización, advirtió la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco.

Esta obra se planeó para suministrar combustible a los autobuses del corredor Tlalpan-Izazaga, que sustituyen a más de 800 microbuses. Estos autobuses funcionan a base de gas natural, por lo que era necesario un lugar de carga.

No obstante, la coordinadora señala que ha solicitado la información sobre la operación de la gasera tanto al Gobierno de la Ciudad, como al Federal, pero refiere que el segundo ha declarado que no recibió ninguna manifestación de impacto ambiental, evaluación de impacto social, o ha realizado alguna consulta previa a los barrios cercanos a la gasera.

Apunta que no se ha otorgado a ningún gasera el permiso para operar en ese predio. Asimismo, detalló que el Gobierno local tampoco ha emitido algún permiso o concesión.

La coordinadora indica que existe una urgencia por parte del Gobierno de la CDMX para instalar lo antes posible este corredor y esta gasera porque sólo así podría ser merecedor del premio ambiental del C-40.

-Secretarías sin conocimiento-

Según las pesquisas de la Coordinadora, la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la solicitud con el Folio 0106500276817, respondió que no cuenta con ninguna información y canalizó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), pero tampoco pudo dar respuesta.

La Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y Secretaría de Gobierno dicen desconocer el proyecto. La delegación Xochimilco expone que no cuenta con registro de ninguna obra en el predio ubicado en el Cetram Xochimilco.

El Centro de Transferencia Modal, en la solicitud con folio 0304600032317, contesta que cuenta únicamente con planos arquitectónicos y proyecto ejecutivo, pero no consta ninguna autorización por parte del Gobierno federal o central para usar el predio para distribuir gas natural.

A su vez, Secretarías del ámbito Federal también desconocen la obra, tal es el caso de la Secretaría de Energía (SE), que refiere no contar con información sobre impacto social.

La Comisión Reguladora de Energía advierte que no existen permisos para la operación de una gasera. Y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente declara que no existe autorización ambiental para la operación de gasera en el predio del Cetram Xochimilco.

La coordinadora demanda que tampoco se realizó una consulta previa para la construcción de la gasera al barrio originario de San Pedro.

El Cetram Xochimilco es un terreno del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que es el Gobierno Central el directamente responsable de ese proyecto. Sin embargo, la concesión de “Naturale” es para la sociedad anónima “Control Mobile S.O.S S.A de C.V”.

Con todo, la coordinadora exige la clausura inmediata de la gasera, al no contar con permiso alguno para su operación. Demanda conocer quiénes son los particulares beneficiados con el proyecto y cuál es su relación con el Gobierno de la CDMX.

Acusa que Miguel Ángel Mancera es el responsable de la operación de una gasera que construye sin ningún permiso, aun durante la emergencia generada a raíz del sismo.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Gobierno CDMX puede tardar siete años en reparar grietas en Tláhuac: Fausto Lugo

Seis colonias en Iztapalapa se quedan sin agua por robo en pozo de extracción

Comentarios