Vulnerables usuarios de taxi, no están obligados a usar cinturón de seguridad

movilidad, programas sociales, taxistas, plataformas tecnologicas, uber, cabify, hector serrano, big data, el big data

3 agosto 2016 6:11 am

A pesar de que el uso del cinturón de seguridad disminuye la probabilidad de muerte en un incidente de tránsito, los taxistas y los vehículos de emergencia no tienen la obligación de solicitar que sus ocupantes lo utilicen.

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), señalan que la probabilidad de resultar muerto ante una colisión disminuye hasta en 50 % para pilotos y copilotos que utilizan cinturón de seguridad y 25%  en los pasajeros que se trasladan en los asientos traseros.

No obstante, el artículo 37 en su fracción II, inciso b) del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula que los taxistas no están obligados de asegurarse que todos los ocupantes de la unidad utilicen el cinturón, lo cual vulnera la seguridad vial, según la opinión de expertos consultados por El Big Data Mx.

Francisco de Anda Orellana, director General de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México, consideró que la disposición deja en vulnerabilidad a los ocupantes de un taxi, ya que refiere, sólo 10 % de las personas que viajan en la parte trasera utilizan el cinturón de seguridad.

“En la Ciudad de México se están muriendo poco más de 500 personas que mueren a bordo de vehículos, de las cuales alrededor de el 70 % fallecen por no tener el cinturón”, estimó.

Por ello, consideró, que si todos los ocupantes usan el sistema de retención se podría reducir en 30 % las muertes.

Sin embargo, expuso, muchos autos que son utilizados como servicio de transporte particular no cuentan con los cinturones de seguridad en la parte trasera.

“Son coches como los Tsuru que normalmente tienen un cinturón de seguridad pélvico que los operadores esconden, lo cual dificulta su uso”, señala.

Para el caso de los vehículos de emergencia, Paco De Anda considera que no hay pretexto para que su ocupantes no utilicen el cinturón.

“Por su naturaleza, deben usarlo ya que tienen permitido pasarse altos, meterse en sentido contrario, lo cual genera riesgos que se podrían mitigar con el uso del cinturón”, apuntó.

De acuerdo con Conapra sólo 61.3 % de los conductores accidentados en 2013 portaban el cinturón de seguridad, lo cual es un cifra 4.4 % menor que en 2012.

Por ello, Francisco señala que el Reglamento de Tránsito no debe exentar a nadie y debe reformarse para que se vuelva obligatorio.

En tanto, Areli Carreón, consultora en movilidad de Greenpeace México y quien participó en la elaboración del Reglamento, señaló que en primer instancia las asociaciones civiles pidieron que fuese obligatorio el uso del cinturón en todos los ocupantes de un taxi.

“No insistimos en atención de las preocupaciones de un sector (taxistas) que comunicó el conflicto que tenían al pedirle a los usuarios el uso del cinturón”, agregó.

Carreón reconoció que dicha medida es una parte a mejorar en el reglamento, pero sostuvo que deben llevarse a cabo campañas de concientización vial para que se cumpla con la medida.

“Lo que salva la vida es el cambio de los hábitos, que las personas entiendan que la importancia de su seguridad”, apuntó.

Ignacio Rodríguez , vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), comentó, en entrevista telefónica, que la excepción del Reglamento sólo es válida para las personas que viajan en la parte trasera del vehículo.

“En el asiento del copiloto sí se nos obliga a pedirle al pasajero que use el cinturón; incluso es motivo de infracción”, refirió.

Rodríguez expuso que muchas veces por motivo de seguridad los usuarios se niegan a usar el cinturón.

“El problema y lo hemos comentado con la Secretaría de Seguridad Pública es que el cinturón juega en contra nuestra en el caso de los asaltos porque a veces con el mismo cinturón nos amagan”, agregó.

Por ello, en otras administraciones, refirió, se permitió usar el cinturón a criterio del taxista.

Caso Uber

El pasado sábado el conductor de un Uber se estrelló en la delegación Iztacalco tras lo cual la pasajera que viajaba en la parte trasera del auto falleció por no traer puesto el cinturón de seguridad.

De acuerdo con Julio Iván, socio conductor de Uber, consultado por esta casa editorial,  en diciembre de 2015 la empresa envió un correo solicitándoles la utilización del sistema de retención para todos los usuarios del servicio.

Por lo que en la medida de lo posible, señaló, insta a sus conductores a invitar a los usuarios a utilizar el cinturón de seguridad.

Sin embargo, dijo, que si les piden a los usuarios el uso obligatorio del cinturón puede que no les agrade la petición y califiquen mal al conductor.

Comentarios