Voluntarios organizan cena navideña para damnificados de Lomas Estrella

12 diciembre 2017 1:04 pm

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasarán las fiestas decembrinas aún en la incertidumbre de no saber qué sucederá con su hogar, por lo que algunos voluntarios han decidido tener un acto solidario con ellos.

Tal es el caso de Lomas Estrella, donde los voluntarios organizaron este sábado una cena navideña  y una misa como muestra de fraternidad con las familias afectadas.

La idea surgió de la chef Fanny, quien coordinó la cocina que se instaló en Paseo de las Galias para alimentar a las 48 familias que fueron desalojadas de sus hogares por la gravedad de los daños en los edificios.

El frío no mermó los ánimos. En punto de las 17:00 horas comenzaron a llegar los voluntarios a la calle de Galias para recibir a sus invitados, pues actualmente ninguno de los damnificados vive en los campamentos instalados.

Mesas, sillas, centros de mesa, piñata, refrescos, botanas, equipo de audio, banda musical, coro y el padre que oficiaría la misa, entre otros fueron llegando de a poco. Los damnificados fueron los últimos en aparecer, justo a tiempo para comenzar el momento de amenidad.

Durante la misa que se ofreció, las personas que perdieron su patrimonio declararon que esperaban que las autoridades tomaran conciencia sobre su situación y les dieran opciones viables para la reconstrucción.

Después de la celebración religiosa, se dio paso a la cena mientras el grupo musical amenizaba el momento. Bacalao, romeritos, spaguetti, ensalada, entre otros platillos fueron preparados por la chef Fanny y voluntarios con ayuda de las donaciones de vecinos.

Con el paso de las horas el frío calaba más en los huesos, pero los damnificados cenaron, platicaron entre ellos, recibieron obsequios, rompieron una piñata y por un par de horas dejaron de lado la lucha por la reconstrucción de sus viviendas.

En esta colonia de la delegación Iztapalapa, seis edificios resultaron con daños estructurales causados por el terremoto de 7.2 grados, lo que dejó a decenas de familias de Paseo de las Galias y Siracusa sin su patrimonio.

Al momento, sólo ha sido demolido completamente la construcción de Paseo de las Galias, número 47, el cual colapsó y donde murieron cinco personas. Pero ya iniciaron los trabajos de demolición en el expediente 001 de la Reconstrucción.

En la misma calle está el proceso de demolición de un edificio del predio marcado con el número 31. Pero los vecinos desconocen cuál será el plan a seguir para recuperar sus hogares.

Comentarios