Viene proyecto para acabar con estampidas humanas en Metro Pantitlán

La jefa de Gobierno reconoció que la medida es temporal, pues en líneas del Metro con gran afluencia los usuarios esperan mucho tiempo en andenes.

La forma en cómo los usuarios de las líneas 1, 5, 9 y A del Metro ingresan a la terminal Pantitlán tendrá modificaciones para dosificarlos, evitar conglomeraciones y situaciones de riesgo en las escaleras pasillos y andenes.

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Después de que videos en los que se observa a varios usuarios amontonándose en la plataforma del andén de la estación Pantitlán de la Línea 9, y cayendo en las escaleras eléctricas; el Gobierno local puso foco para rediseñar el esquema de ingreso.

“Se está trabajando en el Metro un sistema de entrada de los usuarios particularmente en el Metro Pantitlán, hay otras estaciones también de un flujo muy grande, pero Metro Pantitlán, como cuatro tres líneas y el límite con el Estado de México tiene muchísimos usuarios”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno dijo que la nueva estrategia de dosificación se implementará en tanto el Sistema de Transporte Colectivo (STC) consolida la compra de nuevos trenes “porque finalmente esta es la solución”, reconoció.

“Con nuevos trenes para estas líneas, de tal manera que no tengan que esperar tanto en la estación para poderse subir, pero mientras tanto tendrá que haber un programa para que no se concentren tantos usuarios en la estación”, explicó Sheinbaum.

Entre enero y marzo pasado, tan sólo en la estación terminal Pantitlán de la Línea 9, en donde ocurrió el incidente, transitaron ocho millones 102 mil 544 usuarios; esta misma estación albergó en los 12 meses de 2018 a 31 millones 778 mil 736 viajeros, de acuerdo con cifras de operación del Metro.

Pero la terminal Pantitlán de la Línea 9 no es de las cuatro de este complejo multimodal la de mayor afluencia: en esta misma estación, pero en la Línea 5, la afluencia anual es de 37.3 millones de usuarios, y en la Línea A, la cifra de 2018 fue 40.8 millones.

Incluso las estaciones terminales Indios Verdes de la Línea 3 la superó el año pasado con 40.3 millones de viajeros, Cuatro Caminos de la Línea 2 con 39.8 millones y Constitución de 1917 de la Línea 8 con 31.9 millones.

De acuerdo con el Metro, la Línea 3 es la que tiene los peores tiempos de traslado debido a que sus trenes son insuficientes y obsoletos por un sistema operativo viejo.

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