[VIDEOS] Un mes de pesadilla en Xochimilco: derrumbes, inundaciones y escasez de agua

La delegación Xochimilco es…

La delegación Xochimilco es una de las más afectadas por los eventos meteorológicos de las últimas semanas: el terremoto del 19 de septiembre, las lluvias de los primeros días del mes y actualmente la escacez de agua.

Durante la precipitación del 6 de septiembre, que azotó la capital, se desbordó el río San Buenaventura, Xochimilco.

En consecuencia, las colonias Residencial del Sur, San Lorenzo, San Bartolo El Chico y Barrio 18 padecieron severas inundaciones, en su mayoría, superiores a los 50 centímetros.

El día 7 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que aplicarían recursos de emergencia en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán debido a las afectaciones.

También, en los mercados de flores de Cuemanco y Nativitas sufrieron múltiples pérdidas económicas por la mercancía que resultó perjudicada.

Ese mismo día en la noche, ocurrió el primer terremoto de este mes; el de 8.2 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca.

Ese movimiento telúrico no dejó afectaciones graves en la capital; algunos árboles caídos, bardas y muros.

Leer más: “Tenemos la red hidráulica deshecha”: delegado de Xochimilco

Doce días después, a la 13:12 horas, el mismo día del terremoto de 1985, otro movimiento telúrico, con epicentro en Puebla, pasó factura en la demarcación: ahora en Santa Cruz Alcapixca, San Gregorio Altlapulco y Tulyehualco.

En la delegación murieron, de manera oficial, ocho personas y más de 50 resultaron heridas. Además, se estima que son cerca de 700 los inmuebles afectados.

Algunos damnificados duermen en las calles de dichos barrios en espera de que el Gobierno los apoye en cuanto a la demolición y reconstrucción de sus viviendas. También, denunciaron desvío de ayuda humanitaria.

Sin embargo, la emergencia no acabó ahí. A más de 9 días del siniestro, en casi toda la demarcación padecen de agua debido a las fugas provocadas por el terremoto.

El delegado, Avelino Méndez, señaló que la red hidraúlica quedó deshecha y que la normalización del servicio será poco a poco.

En Tulyehualco, también hay grietas en las calles y levantamientos de piso por el sismo.

Sin duda, Xochimilco, en menos de 20 días padeció con intensidad los efectos adversos de los fenónenos metereológicos.

Te puede interesar:

Advierte Colegio de Ingenieros Civiles que aún no se deben reabrir escuelas

Constructoras deben pagar viviendas de menos de 5 años dañadas por sismo: Profeco

 

TE INTERESA