[VIDEOS] Insuficientes boletas en casillas especiales provoca protestas en CDMX

Equipo EBD
julio 1, 2018

Con información de Alfredo Páez, Cintya Contreras, Francisco Pazos y Gonzalo Reyes

Centenas de personas se quedaron sin ejercer su voto debido a que depositaron su confianza en una casilla especial; sin embargo, las 750 boletas que por ley había en cada una de ellas fueron insuficiente para la demanda.

Esto provocó conatos de violencia y manifestaciones en varios puntos de la ciudad, una de ellas afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre Periférico, donde las personas exigían a las autoridades se les respetara su derecho a votar.

Desde Periférico, en las inmediaciones del INE

Posted by El Big Data Mx on Sunday, July 1, 2018

Las autoridades electorales salieron a hacer el anuncio de que las 750 boletas asignadas a la casilla se habían acabado. Esto provocó descontento, por lo que los inconformes bloquearon el tránsito vehicular.

Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública negociaron la liberación de la vialidad, por lo que los inconformes ocuparon el camellón de la avenida.

#ATENCIÓN | Cierran avenida Coyoacán por falta de boletas electorales en casillas especiales.

Posted by El Big Data Mx on Sunday, July 1, 2018

#AHORA | Vecinos de Benito Juárez amenazan con ingresar a la fuerza a la casilla especial 4396 ubicada en Av. Coyoacán debido a que los funcionarios no los dejan pasar #Elecciones2018 #EleccionesMexico #EleccionesPresidenciales –> bit.ly/2MG07xB

Posted by El Big Data Mx on Sunday, July 1, 2018

 

Durante un recorrido por centro de Xochimilco se observó que al menos 500 votantes se encontraban formados en las calles José María Morelos y Vicente Guerrero en espera de pasar a la urna especial.

“Ya llevamos dos horas y nos dicen que ya no hay más papeletas para votar, estamos aguantando los rayos del sol y es una burla para todas las personas que vinimos.

“Y no es la única casilla, venimos de otras en la Central de Autobuses Tapo y en la Del Valle, puede ser que en la del centro de Tláhuac queden boletas, pero lo dudamos”, relató Cristina Marván, oriunda de Nuevo León.

La mayoría de las personas que esperaban usar la casilla especial vinieron de vacaciones a la ciudad o simplemente no cambiaron su credencial de elector.

Aunque no tienen previsto realizar ningún acto o manifestación, los inconformes se quedaron afuera de la casilla con la esperanza de que lleguen más boletas.

“Hubo gente formada desde las seis de la mañana y a todos les pusieron un sello, ahorita nos dicen que sólo hay 200 papeletas y estamos más de 500 personas formadas.

“Es una canallada que gente que de Iztapalapa o Venustiano Carranza se vengan a votar aquí, cuando hay gente que vinimos de otros estados de la República por nuestros trabajos”, reprochó Carlos Ramírez.

#Ahora | Centenas de personas se quedaron sin ejercer su voto debido a que depositaron su confianza en una casilla especial, tal es el caso del ciudadano Carlos Ramírez–> http://bit.ly/2lO0Zop

Posted by El Big Data Mx on Sunday, July 1, 2018

En la Ciudad de México se instalaron 29 casillas especiales para permitir que personas que están de tránsito provenientes de otra entidad puedan emitir su voto; sin embargo, capitalinos las han utilizado por comodidad o cercanía al lugar donde se encuentren, lo que ha ocasionado alta demanda.

El artículo 258, inciso 3, indica que en cada distrito electoral federal (en la Ciudad de México hay 24) se podrán instalar hasta diez casillas especiales con igual número de boletas del resto de las casillas, es decir 750 papeletas.

“Las casillas especiales se instrumentan para que personas en tránsito puedan, por lo que invitamos a la ciudadanía a que acudan a sus domicilios en donde están previstas sus boletas y no hay una dotación adicional que nos haya sido solicitada”, explicó el consejero presidente, Mario Velázquez, explicó que el objetivo de la casilla es apoyar.