[VIDEO+FOTOS+MAPA] La desolada zona de Xochimilco donde tiraron el cadáver de Norberto Ronquillo

El mal olor y los enjambres de moscas fue lo que guió a los peritos de la Procuraduría de la CDMX para llegar, tarde, a la zona donde encontraron el cuerpo del joven Norberto Ronquillo

Por: Francisco Pazos e Isaac López

Sin resguardo alguno de la policía de la Ciudad de México y en un paraje solitario a las faldas del Cerro de Las Cruces, en el pueblo de Santa Cruz Acapixtla, Xochimilco; encontramos el camino de terracería en el que tiraron el cadáver del joven estudiante, Norberto Ronquillo.

Fue durante la madrugada que peritos de la Procuraduría General de Justicia y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el cuerpo del joven estudiante de la Universidad del Pedregal, secuestrado el 5 de junio pasado, sin embargo no sabían que se trataba de él.

[MAPA] Zona de Xochimilco donde tiraron cuerpo de Norbertoerterto Ronquillo. La marca roja  indica el punto exacto del hallazgo del cadáver

 

Por lo que hasta después del mediodía llegaron a la zona peritos de la PGJ, ahora sí con el conocimiento de que en ese lugar fue donde arrojaron el cadáver de Norberto Ronquillo, aunque seguían con el desconocimiento de dónde se encontraba el cuerpo por lo que solo lograron encontrarlo por el olor que el cuerpo dejó y por las moscas que se arremolinaron en este lugar.

Este punto está ubicado aproximadamente a 20 minutos del centro de Xochimilco y es cercano el pueblo de San Gregorio, en esta misma alcaldía.

Se trata de paraje agreste, enclavado en una de las zonas altas del sur-oriente de la Ciudad de México, con apenas servicios irregulares y asentamientos precarios en los que habitan alrededor de 65 familias en las faldas del cerro y 15 más repartidas en las laderas.

Un camino empedrado lleva al lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Norberto Ronquillo; un camino que apenas permite a un vehículo circular; que dos lo intenten es prácticamente imposible, según constató El Big Data en un recorrido por la zona.

El paraje es tan agreste que llega un momento en el que la única forma de seguir avanzando es a pie, pues las pendientes son tan pronunciadas que los vehículos no suben; ahí fue encontrado el cuerpo del universitario.

-Una comunidad tranquila, pero alejada de todo-

Las 65 familias que viven a las faldas del Cerro de Las Cruces aseguran que el paraje es tranquilo, todos se conocen; sin embargo, la lejanía con el centro de la alcaldía lo hace una zona solitaria; sin alumbrado público o servicios de transporte.

Es por eso que es común que aquí se encuentren cuerpos que arrojan ante la falta de elementos de seguridad pública: no hay vigilancia de policías y tampoco cámaras de videovigilancia, la más cercana se ubica a 1.66 kilómetros del sitio en  el que Norberto Ronquillo fue encontrado.

“Es frecuente que se encuentren cuerpos. Como no hay vigilancia; está muy solitario desde hace varios años aparecen cadáveres que vienen y los tiran aquí”, dijo un vecino que se identificó únicamente como Mauricio.

La población de este lugar carece de prácticamente todo. El agua la acarrean en burros y para descender a la zona centro de la alcaldía deben hacerlo a pie; sus servicios eléctricos son irregulares y la actividad más común es la agricultura de autoconsumo y para la venta en los mercados de Xochimilco.

-Al amparo de la noche-

En medio de este paraje solitario fue arrojado por desconocidos el cuerpo de Norberto Ronquillo después de casi una semana de que fue secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal, en donde estudiaba la carrera de Negocios Internacionales.

Pero no es el único, ahí mismo, a unos metros del lugar en el que el cuerpo de Norberto fue descubierto ya en estado de descomposición yace una cruz de recuerdo que deja constancia de que en ese mismo sitio fue encontrado sin vida el joven, Jair Ibarra Chávez, el 21 de enero de 2017.

Como este caso, los vecinos aseguraron a El Big Data que es frecuente que delincuentes aprovechen que es un lugar solitario para cometer este tipo de actos de los que al menos dieron cuenta de cuatro casos en los últimos tres años.

Espera el video completo de la situación sobr

Temas relacionados al caso: 

5 casos en que Xochimilco se ha convertido en tiradero de cadáveres

A Norberto Ronquillo lo habrían asesinado el primer día del secuestro: PGJ

Hallan cadáver de Norberto Ronquillo en Xochimilco

 

TE INTERESA