[VIDEO+EXCLUSIVA] RTP será tan estético y eficiente como el Metrobús: Ramón Jiménez

RTP regresó a sus orígenes; ahora, la apuesta de las autoridades es convertirlo en un sistema de referencia para los usuarios de la CDMX.

Por: Isaac López y David Martínez

En el próximo año, el reto de la nueva administración de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) será sacar su servicio del abandono y consolidar la eficiencia y buena imagen que sí tiene Metrobús.

“En menos de un año, para junio vamos a tener un mayor parque vehicular circulando, entran las nuevas unidades el primero de julio; podemos hacer un buen balance terminando julio, podremos tener una aceptación similar a la de Metrobús”, afirmó Ramón Jiménez López, director de RTP.

Te sugerimos: RTP regresa a sus orígenes y con ello se van a la basura 2 mdp

Jiménez López destacó que desde que empezó con los recorridos en octubre pasado, durante el periodo de transición, vio las fallas del entonces Sistema de Movilidad (M1).

“Encontramos que en el Módulo 7 había 18 unidades que no salían a circular porque no tenían batería. Al día siguiente fuimos al almacén general y había un gran número de baterías, si allá había una gran cantidad de baterías podíamos llevarlas al Módulo 7. Otro tema que observamos es que había otras 18 unidades que tenían varios meses sin circular porque les faltaba una pieza eléctrica para el arranque”, indicó en entrevista con El Big Data.

Desde que inició su administración, 100 unidades han regresado a servicio y ya suman 753 autobuses los que están en operación a la fecha con las que han logrado reducir la frecuencia de paso en al menos 14 rutas, de una hora a hasta los cinco minutos.

“La ruta que va de Balderas a Santa Fe son cinco minutos de espaciado. Ahí por ejemplo por mucho tiempo el número de unidades que estaban en regulación eran 12 ordinarios, un Atenea y un Expreso. Hoy el número de ordinarios son dos, tres Atenea y tres expresos, entonces la frecuencia se ha mejorado, pero aún no es así en todas las rutas”, explicó.

“Ya se ha notado en por lo menos 14 rutas de 94 (…) Este año se van a adquirir por lo menos 70 unidades nuevas que empezarán a circular el 1 de julio”, indicó Jiménez López quien refirió que comprarán otras 130 unidades nuevas aparte de las mencionadas.

Te sugerimos: Hugo Bautista, líder sindical de RTP, suma denuncias por lesiones y acoso sexual

El rescate de RTP también ha sido impulsado en la estructura administrativa con los sábados de tequio: jornadas de trabajo comunitario en las que empleados y vecinos de los módulos ayudan a lavar las instalaciones y as unidades.

Además, Jiménez López afirmó que RTP también se está preparando para formar parte de un sistema integral y unificado de transporte en toda la capital, para lo cual, ya realizan pruebas para que los usuarios puedan pagar con tarjeta.

“Ya ha habido varias pruebas, tenemos en esto intensamente como un mes, se tienen que integrar el funcionamiento y las cámaras de compensación”, afirmó sin mencionar alguna fecha para que los autobuses cuenten con una terminal para la tarjeta.

Agregó que cada viernes se reúnen en juntas de coordinación los directores de todos los medios de transporte público de la capital para tratar el tema de la cromática que portarán en la propuesta de integración.

“Todavía no se aprueba la cromática en general, pero hay una visión de que funcione todo coordinado en un sólo sistema integral”, apuntó.

En cuanto a la aplicación para que los usuarios pudieran saber la ubicación exacta de las unidades del servicio Ecobús de Balderas-Santa Fe, dijo que la fase piloto fue exitosa y su uso de podría aplicar en las 94 rutas.

Te puede interesar:

“No me digan suegro”; ‘Babo’ arremete contra fans tras publicar foto de su hija

[VIDEOS] “Amigos, llegué a mi límite. Ya no puedo con esto”, dice Lizbeth tras arruinar boda en ‘Exponiendo infieles’

CDMX, en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas

TE INTERESA