[VIDEO] ¿Te gustaría contribuir a la investigación de delitos?, la licenciatura en Ciencia Forense es para tí

Foto Internet

La UNAM ha formado dos generaciones de profesionales en Ciencia Forense que han contribuido a la investigación de delitos y a la procuración de justicia.

A seis años de que el Consejo Universitario de la UNAM aprobase la Licenciatura en Ciencia Forense, ésta ha formado dos generaciones de profesionales que han contribuido a la investigación de delitos, así como a la procuración e impartición de justicia.

Esta carrera de alto rendimiento consta de nueve semestres, con 54 asignaturas y cuatro materias optativas. “Los dotamos de muchas herramientas para después articular al egresado que será el puente de comunicación entre los científicos y los órganos de justicia”, destacó Bruno Enrique Ramírez Ornelas, profesor de la licenciatura.

Te sugerimos: Aideé, joven asesinada en CCH Oriente, soñaba con ser perito y resolver crímenes

Con un promedio de 300 aspirantes anualmente, la licenciatura admite por ingreso indirecto a 36 alumnos máximo, quienes desde los primeros semestres se acercan “a la escena del crimen” que forma parte de asignaturas como Fotografía Forense Avanzada, refirió Ramírez Ornelas.

Series estadounidenses influyeron en la decisión

Las series estadounidenses influenciaron a los jóvenes para que decidieran estudiar estas disciplinas, sin embargo, no había centros educativos que ofrecieran las especialidades. Sólo había algunos cursos de capacitación laboral en temas como medicina u odontología forense.

En ese contexto, una de las herramientas más completas para acercar a los estudiantes a la realidad laboral, sin los riesgos de ésta, es un simulador de casos forenses donde el alumno pone en práctica sus conocimientos y habilidades.

Además, se llevan a cabo reuniones con expertos en química, balística, criminalística, fotografía y se diseñan escenarios realistas para que los alumnos aprendan sobre reacciones luminiscentes, pruebas hemáticas, fotografía forense, reconstrucción o dibujo de rostros.

Te sugerimos: Forenses afirman que ADN de estudiantes de cine no fue identificado en tinacos con ácido

El ámbito laboral de la carrera es amplio pues existen pocos especialistas, “es una opción multidisciplinaria para las próximas generaciones de profesionales”, finalizó Ramírez Ornelas.

Para mayor información sobre la Licenciatura en Ciencia Forense visita la página: http://www.cienciaforense.facmed.unam.mx

Con información Fabiola Méndez/Francisco Medina

UNAM Global

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

LG

TE INTERESA