[VIDEO] Surge documental de tragedia en colegio Enrique Rébsamen

Josue Huerta
junio 29, 2018

En YouTube empezaron a ser subidos avances de Magnitud 19/09, un documental sobre la tragedia del colegio Enrique Rébsamen. El trabajo audiovisual cuenta con testimonios de padres de familia cuyos hijos murieron en el colapso, vecinos de la escuela, abogados y maestras.

La primera pieza del documental se subió al sitio web de videos el pasado 14 de junio y el trailer en las primeras horas del 28 de junio de 2018.

Debido a la proximidad con las elecciones del próximo 1 de julio la mayoría de los comentarios de la gente que ha visto los avances son que estos videos salieron a la luz con fines electorales.

Lo que sí se observa en las primeras entregas del documental es que no se trata de un trabajo audiovisual improvisado, puesto que cuenta con testimonios de padres, maestros, familiares de ex trabajadores fallecidos, abogados y vecinos.

Los productores del documental  también usaron maquetas, tomas aéreas con drone y fotos de meses previas al sismo del 19 de septiembre de 2017 para demostrar los errores en materia de protección civil que se cometieron.

 

Durante los avances del documental los entrevistados directamente afectados narran que había elementos para clausurar el Enrique Rébsamen mucho antes del 19 de septiembre de 2017.

Algunos de los testimonios que se han dado a conocer son los siguientes:

“Las salidas de Protección Civil, estaban ubicadas en zona  donde la construcción era débil. Es raro que las autoridades no se hayan percatado que estaban mal hechas las rutas de evacuación“.

“De existir un plan bien elaborado y regulado, nuestros hijos se hubieran salvado. Habrían tenido una evacuación en un lugar seguro”.

“Cuando me entero de eso (la caída del colegio) muchas cosas no cuadraban. No sabía que la señora vivía ahí (Mónica García Villegas, duela de la escuela) que había un departamento“.

El Big Data buscó a los propietarios del canal que subió el documental, sin embargo no ha habido respuesta de ellos hasta el momento.