[VIDEO] Rebelión de trabajadoras domésticas en CDMX: cientos demandan a patrones por abusos

Exceso de labores encomendadas, horarios inhumanos de trabajo o negación de seguridad social, entre las principales denuncias de las trabajadoras domésticas en contra de sus patrones

Las trabajadoras domésticas encabezan la lista de personas que más denuncian abusos laborales en su contra en la Ciudad de México. Así lo reveló en exclusiva para El Big Data, la Procuradora de la Defensa del Trabajo en la capital, Sara Elvira Morgan Hermida.

Extensos horarios laborales, falta de seguridad social y bajos salarios, son las principales quejas que se reciben, por lo que la titular de esta dependencia exhortó a legisladores del Senado y Cámara de Diputados agilizar los cambios pertinentes a esta nueva ley.

Puedes leer: [VIDEO] Así encapuchados se infiltran a túneles del Metro para grafitearlo

“A las cámaras de diputados y senadores lo que nosotros estamos impugnando es que podamos tener ya una nueva legislación laboral, tenemos la expectativa porque finalmente la gente se mueve y no en capas legales, lo que quieren es rapidez y rapidez en sus juicios y si no se logra rapidez con el nuevo Sistema de Justicia Laboral corremos el riesgo de que el estado ya no se encargue de la justicia sino los particulares en forma prioritaria” Sara Elvira Morgan Hermida, procuradora de la Defensa del Trabajo CDMX. 

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EL GRUPO MÁS VULNERABLE.

En diciembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que ya es una obligación de los patrones otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, incluso en caso de no hacerlo estarían incurriendo en acto discriminatorio al excluirlas de un régimen como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Leticia Bonifaz, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirma que también se comete una violación a los derechos humanos al no tener en condiciones adecuadas a las trabajadoras domésticas.

LAS TAREAS DE LOS TRABAJADORES DE HOGAR

Hasta Enero 2019, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo tiene un registro de 2 millones 300 mil trabajadoras y trabajadores domésticos, donde el 90% son mujeres. Las cifras aumentan porque se agregan empleos en esta categoría en tareas realizadas dentro una vivienda tales como: cuidado de infantes o enfermos, jardinería, vigilancia, chofer familiar y cuidado de animales domésticos.

Te puede interesar: 

¡Ahí está su austeridad! Cámara de Diputados licitará poco más de 162 mdp en vales de despensa

Anuncian diputados y senadores electos de Morena medidas de austeridad en próxima legislatura

Policías en Iztapalapa y Tláhuac ‘fabrican’ delitos para pagar cuotas a mandos y jueces cívicos

TE INTERESA