[VIDEO] Perros peregrinos se quedan abandonados a su suerte en la Basílica de Guadalupe

Como cada 12 de diciembre, decenas de perros llegan fatigados con los peregrinos que ya no tienen medios para que regresen con ellos y los abandonan.

Como cada 12 de diciembre decenas de perros llegan a la Basílica de Guadalupe siguiendo a los peregbrinos que cumplen con la tradición de celebrar a la Virgen de Guadalupe; sin embargo, estos animales ya no emprenden el camino de vuelta a casa y son abandonados.

“No es mío, aquí estaba y lo acaricié”, afirmó Juan Méndez, uno de los peregrinos que llegó a la Basílica desde Ayutla, en Guerrero, y quien jugaba con un perro pequeño de coloca negro.

Leer más:  [VIDEO] Mundo Patitas rescató a 12 perros abandonados por peregrinos guadalupanos

El peregrino aseguró que muchos de estos animales llegan con las caravanas de feligreses desde muchos municipios del país; sin embargo, al no poder regresar o hacer el viaje de vuelta a sus lugares de origen se quedan abandonados en la Ciudad de México.

“He visto como muchos (peregrinos) se los quieren llevar, pero no tienen cómo, digo el transporte”, explicó.

Luis Ángel Juárez, visitante regular de la Basílica y quién alimentaba a un perro peregrino, consideró que es muy triste que sean abandonados involuntaria o voluntariamente.

“Es feo, aquí se quedan y pues se acercan, entonces les damos lo que traemos de comer, lo que podemos. Se siente mal que se te queden viendo”, refirió.

El can que estaba con Juárez era de tamaño mediano y recorría la explanada del templo Mariano en busca de comida y compañía.

Por la puerta que da hacia calzada Misterios, había un grupo de al menos cuatro perros, uno visiblemente fatigado que era auxiliado por un joven habitante de la Gustavo A. Madero.

“No los sienten como parte de su familia, son indiferentes a ellos y aquí los dejan”, señaló César Barrera quién ayudaba al animal.

Durante un recorrido, El Big Data vio al menos 21 perros sin dueño dentro del cercado de la Basílica y sobre calzada de Guadalupe.

Norma Huerta, directora de Mundo Patitas, dio a conocer que este año la asociación tiene capacidad para rescatar a 25 perros abandonados por los peregrinos.

“Es complejo, porque los peregrinos les dan de comer, los siguen y después no pueden llevarlos. Pero qué les podemos decir, que los asusten o que les peguen. No se puede”, detalló.

Huerta también señaló que cada año la situación empeora por la afluencia de peregrinos que va en aumento.

“Aquí estamos para hacer lo que podamos para ayudar a los perros”, declaró la activista quien añadió que en 2017 rescataron a 15 canes.

Hasta las 13:30 horas llevaba dos perros recatados, uno de ellos fatigado, con la pata lastimada y un tumor en la pata.

“El mensaje es complicado, ni modo que les digamos que no le den de comer, el llamado es a que se esfuercen y a la hora de regresar pues que se los llevaran con ellos, en eso nosotros veríamos cómo podemos ayudarlos para que se regresen con sus nuevos perros”, concluyó.

Te puede interesar: 

Magisterio, eje central del nuevo plan educativo: Esteban Moctezuma

AMLO se retira de conferencia matutina por ‘misteriosa’ llamada

PT ‘se cuadra’ ante AMLO; sostiene que echará para atrás Reforma Educativa

TE INTERESA