[VIDEO] Peligrosa mafia de franeleros regresa a Coyoacán; a fuerza cobran $130 por auto

En caso de que el automovilista se niegue a pagar por estacionarse en la vía pública de Coyoacán, los franeleros usan la violencia

Por Alfredo Páez e Isaac López

Grupos de franeleros volvieron a apropiarse del espacio público y regentean las calles de Coyoacán protegidos por políticos. Sus tarifas van desde los 50 a los 130 pesos para un automóvil o 50 pesos por una motocicleta.

El centro de Coyoacán se caracteriza por contar con un corredor de bares y restaurantes, además de tiendas artesanales.

Durante un recorrido se contabilizaron 38 viene – viene; sin embargo, vecinos de la zona aseguran que en fines de semana llega a ser más de 100. Los franeleros aprovechan que no hay  suficientes estacionamientos en la zona y que los existentes tienen precios elevados que no compiten con las cuotas en la vía pública.

Los estacionamientos cobran cuotas de 30 a 50 pesos por hora y la fracción de quince minutos va de siete a diez pesos, por este motivo la gente prefiere dejar su auto en la calle.

En el recorrido se observó que existen dos grupos de franeleros, el primero está conformado por adultos mayores, ellos portan un gafete que fue expedido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los gafetes vencen en marzo próximo y cuentan con los datos generales de su portador además de las calles específicas donde se les permite lavar y cuidar autos.

El gafete también proporciona información como el número de dependientes económicos del portador y los años que ha ejercido la actividad, así como el número de celular del franelero.

«Nosotros tenemos permiso, pero hay otras personas que están afiliadas con el PRD y también les dieron tarjetones, ellos tenían que ir a marchas en las campañas,  pero a nosotros no nos piden nada de eso», dijo un franelero que se identificó como José Manuel.

El otro grupo de franeleros pertenece a la organización «Unión de trabajadores no asalariados de Coyoacán Vida Digna«, quienes dicen ser militantes del PRD.

Estos «viene- viene» se ubican a lo largo de la avenida Hidalgo, Allende, Xicoténcatl, Caballo Calco y las inmediaciones del Mercado Coyoacán.

Su modus operandi ha ido cambiando, pues anteriormente todos usaban botes o huacales para apartar lugares, ahora algunos solo se acercan a los automóviles cuando realizan maniobras para estacionarse y les informan la cuota.

Los conductores deben pagar al instante, de lo contrario el franelero “no se hace responsable” de los daños que pueda sufrir el vehículo; esto se trata de una extorsión pues los visitantes, más bien, pagan para que el franelero no le haga nada a su coche.

«Tenemos permiso de la alcaldía, los policías no nos pueden quitar porque tenemos nuestro tarjetón, además, si no cuidamos los coches se corre el riesgo de que los rateros les quiten alguna autoparte«, refirió un franelero que no quiso dar su nombre.

Sin embargo, los franeleros no son los únicos que se adueñaron de las calles, pues los restaurantes y la propia alcaldía de Coyoacán tienen conos para impedir a los visitantes estacionarse sobre la calle Ignacio Allende, donde únicamente se permite aparcar a los autos de funcionarios de la demarcación. No te pierdas el video realizado por el equipo de El Big Data.

Te puede interesar:

Habrá nueva subasta con 66 automóviles de lujo ‘machuchones’ decomisados por Hacienda

AMLO pretende obtener 100 millones de pesos por subasta de autos presidenciales; serán para Guardia Nacional

AMLO tienta a gobernadores y les ofrece comprar aeronaves que utilizan del Gobierno

TE INTERESA