[VIDEO] Ni un policía en zona de GAM amenazada por Cártel Jalisco

La policía dejó de ir a Cuautepec Barrio Alto y Barrio Bajo, localidades de la GAM amenazadas por supuestos integrantes del CJNG

Cualquier vecino del Barrio de Cuautepec ha visto balaceras, asaltos, ajustes de cuentas, venta de drogas, extorsiones e incluso homicidios, ahora podrían estar siendo testigos de una nueva amenaza en su entorno: la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Resulta que la semana pasada cuatro sujetos, supuestamente integrantes del CJNG, subieron un video a la red amenazando a todos los delincuentes que operan en esta zona de la Gustavo A. Madero, este mensaje podría ser la primera evidencia de una organización delictiva organizada pisando suelo capitalino de manera abierta.

Leer: Cartel Jalisco amenaza de amenaza del muerte a alcalde de Xochimilco

Leer: El CJNG no está operando de manera activa den CDMX, pero podría estar presente

Incluso el Gobierno de la Ciudad de México, a través del titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, afirmó que es posible que miembros de esta célula delictiva sí estén en algunas colonias de la Zona Metropolitana.

“El Cártel Jalisco no está operando de manera activa en la Ciudad de México. Es muy probable que estén teniendo presencia, pero no generando violencia” Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana CDMX

Y ante la duda habitantes esperaban la llegada de más policías en la zona, pero en un recorrido por El Big Data se pudo constatar que no existe ningún retén, ni mucho menos rondines por parte de la policía capitalina, esto hace sentir abandonados a los vecinos de Cuautepec que aseguran estar ya acostumbrados a la violencia.

“Seguido hay asaltos, hay matazón de gente, cada semana de hecho hay tiroteo en diferentes calles de aquí, hay miedo, la inseguridad como que ya esta a la orden del día”, dijo Sergio, vecino de Cuautepec

En algunos testimonios nos damos cuenta que la delincuencia ha normado sus vidas, evitan salir en la oscuridad, en las mañanas y regresan por la tarde antes de que no les anochezca, están muy conscientes de los límites que la inseguridad les pone para hacer su vida cotidiana.

Y esto no es nuevo, en el 2017 el Barrio de Cuautepec fue nombrado la novena colonia más peligrosa de la CDMX, de acuerdo a un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sólo por encima de otras que se consideran focos rojos como Chimalhuacan San Felipe incluso el Hoyo de Iztapalapa.

Adultos mayores que nos compartieron sus anécdotas en este recorrido, afirman que los fines de semana existe una gran afluencia de personas que acuden a la parte final del perímetro de Cuautepec, misma que es dividida por una barda que separa la zona de protección ecológica con la urbana, ahí es utilizado para la venta y consumo de drogas ilegales tales como la cocaína y heroína.

Y es que  de acuerdo al CIJ (Centro de Integración Juvenil), apoyado con la Encuesta Nacional de Adicciones, la zona norte de la GAM es una de las colonias con mayor consumo de drogas y alcance a jóvenes de nivel secundaria en toda la zona metropolitana por lo que no se descarta que el Cartel Jalisco Nueva Generación o cualquier otro, esté interesado en adueñarse de la venta de drogas en el Barrio de Cuautepec y regiones aledañas.

Te puede interesar:

Lanza Gobierno convocatoria para estudiar 42 carreras a distancia ¡Aquí los requisitos!

Disparan contra 2 policías en estación del Metro La Raza

Cae asaltante que apuñaló a 2 jóvenes en parque La Bombilla

TE INTERESA