[VIDEO] Milpa Alta, el pueblo que con larga caminata muestra fervor al Señor de Chalma

Milpa Alta es quizá el pueblo de la CDMX que muestra con mayor fervor su pasión por el Señor de Chalma

Chalma es considerada la cuna de las peregrinaciones. Cada año, miles de fieles caminan 116 kilómetros desde el santuario del Señor de Chalma hasta la Basílica de Guadalupe. Seis días dura el viaje, tres de ida y tres de regreso, siendo el total del recorrido de 232 kilómetros.

[VIDEO] Denuncian a trabajador que grabó a clientas mientras se probaban ropa

Caminar por días, sin importar las inclemencias del tiempo y el cansancio, los guardias del Señor de Chalma, año con año, demuestran a los fieles el fervor por cumplir la meta. En ocasiones el esfuerzo los pone en peligro, no solo el desgaste físico, también el caminar por la orilla de la carretera tiene sus riesgos. Sin embargo, al final vale la pena.

“La fe de nuestro señor Jesucristo que es el señor de Chalma,  que hemos venido desde allá, hemos peregrinado, hemos caminado, ahorita en febrero primero dios nos vamos ahora caminando a Chalma” Esperanza Sánchez, guardia del Señor de Chalma

A esta peregrinación se le unen fieles de estados como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán, Pachuca, Estado de México y municipios como Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta, esta última alcaldía ha demostrado tener un fervor especial, es de las pocas comunidades que ayuda con agua y alimentos con la finalidad de darle fuerza a la caravana de personas que llevan caminando por días.

 

“Muy tradicional la calidad de Milpa Alta, casi 200 kilómetros ya se han consumado, ya se han recorrido, y estamos ya aquí en la etapa final en el ahuehuete, tan tradicional, ustedes lo conocen y vamos a acompañar a esta mayordomía hasta llegar a Chalma” Octavio Rivero Villaseñor, alcalde de Milpa Alta

Estos guardias fueron los primeros peregrinos, sin recibir nada a cambio, han convertido esta fiesta patronal como una de las más grandes en el país, reúne a miles de fieles en el santuario, se espera que en miércoles de ceniza lleguen turistas de diversas partes del mundo a homenajear al Señor de Chalma, en este 2019 se cumplen 76 años de esta tradicional celebración.

“Principalmente es voluntad de cada persona y mas que nada en creer en dios y al señor de Chalma, principalmente voluntad porque nosotros acá no ganamos ni un peso, simplemente lo hacemos de todo corazón” Adan Barrios, guardia del Señor de Chalma.

Te puede interesar:

[VIDEO] Despachador llena su tanque en gasolinera ‘cerrada’ en Coapa

Hallan a madre e hija muertas al interior de su casa en la GAM

¡Adiós ‘ninis’! Arranca el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

TE INTERESA