[VIDEO] Marina de Tavira y otros artistas piden que Coyoacán sea Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX

Foto: Especial

Denuncian incremento de delitos como robo a casa habitación y autos, asaltos, violaciones y narcomenudeo en la zona.

A través de mensaje dirigido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de artistas e intelectuales buscan que el Centro Histórico de Coyoacán tenga mejores condiciones y mayor atención de las autoridades para su preservación.

Entre sus participantes se encuentran: Pedro MeyerGuadalupe NettelAlonso Arreola, José Ángel BichirRodrigo Murray, Margo GlantzFernando Rivera Calderón y varios personajes más.

En el video, la actriz Diana Bracho cuenta que la historia de la zona «se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán y más tarde, uno de los primeros asentamientos coloniales».

Te sugerimos: [VIDEO] Detienen a ‘El Pechugas’, presunto sicario de Coyoacán y Tlalpan, en Plaza Satélite

Mientras que María Rojo y Pablo Boullosa exaltan la riqueza cultural, la belleza arquitectónica y los escenarios naturales del lugar como imán de creación artística.

Foto: Especial

La grabación, de poco más de tres minutos de duración, refiere que «el pensamiento humanista ha encontrado en Coyoacán el escenario idóneo para florecer».

De este modo, Marina de Tavira destaca que el Centro Histórico y sus barrios han hospedado numerosos recintos culturales con los que se ha engrandecido la cultura mexicana.

Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX

Sin embargo, denuncian que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) brindan la protección que esta área requiere.

«Las instancias del Gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro. No sólo del Centro Histórico, sino también de las colonias aledañas», señalan en el video.

Foto: Especial

Los solicitantes afirman que la voracidad de los comerciantes, en complicidad con las autoridades, han modificado el uso de suelo.

Ésto con la finalidad de convertir casonas virreinales en antros y giros negros, al lado de escuelas, asilos y hospitales.

Los artistas demandan que las calles han sido secuestradas por el comercio informal, bandas de franeleros, puestos de comidas chatarra y gaseras.

Asimismo señalan que los lugares más emblemáticos de la alcaldía, como el parque de los Viveros o el río Magdalena deben salvarse.

El mensaje finaliza con la solicitud a Claudia Sheinbam de declarar al Centro Histórico como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

«Somos de Coyoacán, dejemos al menos flores, dejemos al menos canto», concluye la grabación.

Que Coyoacán sea Patrimonio Histórico Tangible de la CDMX

Artistas y vecinos de Coyoacán, difunden este video para exhortar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a declarar el centro histórico de la alcaldía “Patrimonio Histórico Tangible de la Ciudad de México" a fin de que se respeten las leyes y decretos que lo protegen y frenar su actual deterioro y el de las colonias aledañas.Quienes vivimos alrededor de este centro histórico no podemos estar más de acuerdo 👏🏼👏🏼👏🏼

Posted by No Parquímetros en Coyoacán on Tuesday, June 18, 2019

Te puede interesar:

Acribillan a la madre del difunto durante cortejo fúnebre

Madre permitía que sujetos violaran a su hija de 9 años por dinero

Madre y madrastra castran, descuartizan y decapitan a niño de 9 años

KVG

TE INTERESA