[VIDEO] La CDMX va a ‘la caza’ de 100 baches al día por cuadrilla

Las 32 cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios trabajan de noche para mejorar las vialidades de la CDMX, reparando cada una hasta 100 baches.

Mientras los capitalinos duermen, cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México salen a las calles para reparar los baches que surgen en la carpeta asfáltica.

Sin importar las inclemencias del tiempo, los trabajadores reparan hasta 100 hoyos por cuadrilla en una sola noche, lo que ayuda a mejorar las vías en las que circulan más de cinco millones de automóviles al día.

Este viernes arrancó la primera jornada de bacheo masivo en 196 vialidades primarias y dio inicio con una fuerza de 194 trabajadores y una meta de 371 mil metros cuadrados de carpetas de rodamiento.

Foto: José Luis Villa

Estrategia cazabaches

Los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, se dividen en 32 cuadrillas que laboran de domingo a viernes en dos horarios, el primero comienza a las 09:00 horas y termina a las 18:00 horas, mientras que el segundo horario comienza a las 23:00 horas y termina a las 05:00 de la mañana.

En este último horarios los trabajadores reconocen un mayor avance debido a que las vialidades están prácticamente vacías.

Durante un recorrido nocturno realizado por El Big Data con una cuadrilla de trabajadores por la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, se observó la destreza de los trabajadores.

Antes de atacar las oquedades, los trabajadores deben sortear a los automóviles para colocar los trafitambos que formarán un carril provisional mientras tapan los desperfectos con asfalto en frío.

La cuadrilla viaja en tres camionetas, dos trasladan a los trabajadores y la tercera carga el asfalto en frío que se aplica en cada hundimiento.

Los trabajadores soportan frió o la lluvia de esta temporada, así como los insultos de algunos automovilistas mientras realizan las labores de bacheo, pero eso no los detiene.

Foto: José Luis Villa

Trabajo 24/7

En tan sólo 15 minutos se tapa un bache, aunque los trabajadores tengan una tormenta encima.

Pedro Barrón es uno de los encargados de la cuadrilla, durante tres años ha trabajado para el Gobierno de la Ciudad de México tapando baches.

Asegura que es un trabajo arduo, pues se realiza en plena calle y deben soportar los cambios extremos de temperatura, además de los insultos de los automovilistas.

«Sabemos las molestias que ocasionamos al cerrar un carril, pero es para beneficio de la gente, lo único que les pediríamos es que tengan paciencia para mejorar las vialidades. Estamos organizados para tapar de 80 a 100 baches cada noche (por cuadrilla)  y lo hacemos lo más rápido posible», dijo Barrón.

De acuerdo con los trabajadores, el personal de supervisión realiza un recorrido en motocicleta por las vialidades primarias para detectar los baches y hundimientos.

Una vez que terminan el recorrido se elabora un reporte que es entregado al responsable de la cuadrilla para atender las imperfecciones en la vialidad.

Foto: José Luis Villa

Asfalto de alta resistencia

A pesar de la lluvia, los trabajadores ubican cada desperfecto y se detienen a repararlo, si el bache tiene agua de lluvia, primero retiran el líquido con escobas, miden la profundidad del agujero, posteriormente depositan el asfalto frío y lo compactan con ayuda de una aplanadora.

Samuel Morales, representante de la empresa «Ez Street» en México, aseguró que la fórmula de asfalto frío que distribuyen al Gobierno de la Ciudad tiene una durabilidad de tres años.

Este asfalto de aplicación en frío fue inventado durante la Segunda Guerra Mundial y se puede utilizar en reparaciones sin importar las condiciones climatológicas.

Morales sostuvo que la empresa distribuye asfalto a 47 países del mundo y para ello se estudia el clima y el asfalto previo en cada ciudad para entregar un producto que otorgue el mejor resultado al tapar un bache.

Tiene una serie de ventajas reales, porque no se necesita de un aditamento adicional para aplicar el asfalto, hacemos el asfalto en México y de acuerdo a las características físicas del clima que hay en la ciudad.

El asfalto es un termoplástico que con el frío se endurece y con el calor se reblandece, nosotros hacemos una fórmula exclusivamente para la Ciudad de México y por eso es que dura hasta tres años», dijo Morales.

Foto: José Luis Villa

En mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la red de vialidades primarias en la CDMX está conformada por mil 116 vías, de las cuales 62% necesita un mantenimiento mayor y el resto (38%)  necesita mantenimiento preventivo.

En ese entonces Sheinbaum aseguró que se trabajará durante tres años a marchas forzadas para mejorar las vialidades de la ciudad, pues la administración pasada dejó serias deficiencias en calles y avenidas.

TE INTERESA