[VIDEO] A esta unidad habitacional de la GAM se la está tragando la tierra

Durante varios años funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero han visitado la Unidad Habitacional sin ofrecer una solución definitiva al problema.

En la colonia Vasco de Quiroga, de la alcaldía Gustavo A. Madero, 56 familias viven en zozobra: los edificios que habitan tienen inclinaciones que les ponen en riesgo y, pese a buscar apoyo de las autoridades, no han encontrado solución.

Te sugerimos: DRO preso por derrumbe del 19S, ahora dictamina para la Comisión de Reconstrucción

Son los inquilinos de la Unidad Habitacional 5 de Mayo II, en su mayoría adultos mayores, que han visto cómo sus edificios de entre tres y cinco pisos pierden su verticalidad a causa de hundimientos diferenciados en el subsuelo.

La unidad se ubica en zona sísmica de tipo III o de lago, en una región donde antiguamente se encontraba el lago de Texcoco, con un suelo muy blando y con altos contenidos de agua que favorece la ampliación de ondas sísmicas, según el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

De entre los ocho edificios, hay uno que causa particular alarma: el número 5, donde habita la familia de los señores Fidel Castro Robles y Santa Hernández, junto a cinco más.

Subir las escaleras el edificio es librar una pendiente que requiere mayor esfuerzo del común y, una vez dentro del departamento de los Castro Hernández, la percepción de la horizontalidad del suelo se pierde por completo.

«Yo las escaleras las subo despacio y siento como que me empujan hacia atrás. Adentro, quienes se sientan aquí en las sillas sienten que se van hacia atrás. Si tiramos agua o canicas para jugar o las pelotas de mis niños se nos va (para la pendiente)», describió Santa.

«Todas las familias que vienen a visitarnos, en cuanto suben, nos dicen ‘me siento bien mareada’”, abundó.

Los esposos, secundados por sus vecinos Alfredo Hernández y Beatriz Pérez, comentaron que el hundimiento data de al menos una década, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017, les hizo buscar medidas de protección ante eventuales sismos, sin que hasta ahora obtengan respuesta de autoridades capitalinas.

«Trajimos a protección civil, estuvimos mandando correos a la delegación. Es mucho el riesgo, sobre todo en el edificio 5, sí estamos preocupados porque además cuando pasa un tráiler por la calle, haga de cuenta que parece gelatina: ¡todo se mueve!», describió Beatriz Pérez.

«Nos han dicho que es por el subsuelo, pero no han venido realmente a hacer un estudio en el que nos digan qué tenemos que hacer o si tenemos que salirnos. Todos estamos en riesgo».

A la unidad, durante los últimos dos años, han acudido funcionarios de Protección Civil de la anterior delegación Gustavo A. Madero y del Gobierno de la Ciudad, sin que hasta ahora se les haya garantizado un estudio de suelo, protocolo de actuación ante emergencias ni opciones de solución ante los hundimientos, comentaron los vecinos.

En el resto de la unidad, en el suelo, se observan levantamientos -en algunos casos de entre 30 y 60 centímetros-, grietas y fracturas. Incluso parte de la barda perimetral de la unidad se encuentra agrietada.

-Hay más complicaciones-

Como sucede en otras zonas de la ciudad, al encontrarse en una región que antiguamente era lago, las afectaciones al suelo se agudizan por la sobreexplotación de mantos acuíferos que traen, como consecuencia, fracturas de tuberías y fugas de agua potable.

La colonia Vasco de Quiroga es una de las que presenta mayor cantidad de fugas de agua según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lo que aumenta la posibilidad de surgimiento de socavones.

Adicional a los riesgos en materia de protección civil, los residentes de la Unidad Habitacional 5 de Mayo II sufren incertidumbre jurídica con respecto a la propiedad de sus casas. Pese a que la unidad fue construida hace 32 años y los pagos de los departamentos concluidos, ninguno de ellos cuenta con escrituras que demuestren su propiedad.

«No tenemos escrituras. Una licenciada del gobierno central nos dijo que iba a ver todo eso», narró un vecino. «Nos han dicho que no van a ver nada de lo del riesgo de los edificios hasta que tengamos escrituras».

En tanto se les atiende, justo en contraesquina de la unidad, pese a los riesgos existentes, una empresa trabaja en la construcción de una nueva unidad habitacional.

Te puede interesar: 

[VIDEO] ¿Qué dijooo? Confunde juramento a la bandera con el ‘Padre Nuestro’

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

TE INTERESA