[VIDEO] El elote más dulce se da en Topilejo y podrás disfrutarlos en la Feria del Elote 2019

Mujeres nos invitan a la Feria del Elote contándonos cómo han contribuido a la economía enTopilejo con su participación en la siembra y venta del elote.

Los pobladores de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, presumen que sus elotes son los más dulces y deliciosos de toda la ciudad.

Parte del secreto es la participación de las mujeres en la producción y elaboración de comida a base de este producto.

Graciela Gómez Flores recuerda que a los 18 años dejó de participar en el cultivo de las tierras de su familia para estudiar enfermería,  pero, después de desempeñar su profesión y jubilarse a los 47 años, regresó a rescatar las costumbres y tradiciones de su pueblo.

«Empecé a vender chileatole, tamales de dulce, esquites, elotes asados y cocidos, es un trabajo muy pesado para la mujer pero somos muy trabajadoras y se involucra toda la familia, ahora mi familia y yo nos encargamos de sembrar la tierra, cosechar y cocinar el elote, no queremos que se pierda nuestra tradición», relató.

Te sugerimos: Ya viene la Feria del Elote en Tlalpan

Con ella coincidió Aurelia Ramírez González de 86 años, quien asegura que al enviudar comenzó a preparar pasteles de elotes para comercializarlos en las zonas aledañas al pueblo.

Gracias al elote doña Aurelia sacó adelante a su familia y hasta la fecha continúa preparando pasteles.

Graciela añadió que la participación de las mujeres para la producción y elaboración de comida a base de elotes ha sido esencial para la economía del pueblo, pues mientras los hombres se dedicaban a cultivar la tierra, las mujeres son las encargadas de elaborar la comida y venderla.

Conmemorando a las mujeres

En honor al cultivo del maíz, la alcaldía de Tlalpan organiza desde hace 33 años, junto con la comisaría ejidal de San Miguel Topilejo, la Feria del Elote.

Y este año también será un espacio para hacer un homenaje a las mujeres que han contribuido para conformar esta tradición.

Los organizadores de la Feria del Elote premiarán a un grupo de mujeres y hombres que impulsasen esta tradición.

Datos de la alcaldía señalan que la participación de la mujeres en el cultivo del maíz ha ido a la alza, pasando de 38% en 2016, a 42% en 2017 a 46% en 2018.

Entre las mujeres que serán reconocidas están Argelia Mendoza y Eva Guerrero, quienes actualmente preparan esquites en el patio de su casa para venderlos en las calles de su pueblo.

En su patio hay montones de olotes y hojas de maíz que aún lucen frescos de la venta del día anterior, una estampa tradicional del pueblo de San Miguel Topilejo, que se distingue por contar con cultivos de maíces 95% libres de transgénicos, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

En Tlalpan se cultiva maíz principalmente en los pueblos originarios de San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, la Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo y Santo Tomás Ajusco.

Cuándo

La Feria del Elote en Topilejo comenzará el viernes 13 de septiembre en avenida Cruz Blanca número 296, esquina con calle Las Rosas en San Miguel Topilejo a las 12:00 horas.

Te puede interesar:

[CARTELERA] Da el Grito este 15 de septiembre en alguna de las 16 alcaldías de la CDMX

Cae banda que ofertaba autos baratos en Facebook y asesinaba a compradores

Recortan presupuesto a 14 de 20 dependencias del Gobierno

TE INTERESA