[VIDEO] ¡Cuidado! Hoyos en vagones de Línea 2 del Metro ponen en peligro a usuarios

Foto: Luis Carlos Sánchez

Por falta de mantenimiento, las gomas de articulación que unen los vagones de la Línea 2 se rompieron y ahora ponen en riesgo a los usuarios.

Los vagones de la Línea 2 del Metro, que corren de Cuatro Caminos a Taxqueña, no sólo permiten admirar el paisaje hacia calzada de Tlalpan, también cuentan con vista hacia las vías del tren a través de boquetes que se formaron en el piso.

El Big Data documentó que las gomas de articulación que unen los carros del tren se han desgastado hasta abrir hoyos en las curvaturas de hasta 15 centímetros por las que cabría el pie de un usuario.

Te sugerimos: [VIDEO] Reportan retrasos en Línea 2 por fallas; provoca aglomeraciones

Para intentar tapar la avería, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) unió con alambre las gomas rotas, las cuales apenas se sostienen del piso articulado que une ambos vagones; además, cubrieron la reparación con pedazos de lona que al uso diario se han desprendido completamente.

Foto: Luis Carlos Sánchez

“Se ve del otro lado, es peligroso”, comenta una señora que viaja con su esposo mientras trata de alejarse del área. Las precauciones de ésta usuaria; sin embargo, no llegan a los pasajeros que abordan el tren en la siguiente estación y que, sin recato, se acomodan justo sobre la falla.

El STC Metro cuenta con 45 trenes modelo NM-02 (Neumático Mexicano 2002) que circulan en las líneas 2 y 7. Junto con algunos trenes férreos de la Línea A, se trata de los vehículos más actuales, sólo antes de los de la Línea 12, que debieron recibir mantenimiento desde 2013.

Con más de un año de retraso, en diciembre de 2015 el STC abrió la convocatoria 30102015-004-15 para llevar a cabo el proceso de licitación, a través de su Gerencia de Adquisiciones y Suministros, para la “Contratación del Servicio de Mantenimiento Mayor a un Lote de 45 Trenes de 9 Carros de Rodadura Neumática, Modelo NM-02”.

El 25 de enero de 2016, recibió las propuestas de servicio de las empresas CAF México S.A. de C.V.; Bombardier Transportation México S.A. de C.V. y de Reconstrucción y Manufactura en Transportes S.A de C.V., quien un día después optó por declinar su participación en el concurso, al igual que Bombardier.

Sola en el proceso, CAF-México S.A. de C.V., terminó por ser descalificada. De acuerdo con el STC, la empresa no cumplía con todas las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para llevar a cabo los trabajos.

El Big Data buscó a Rodolfo Mondragón Monroy, director de Medios del Metro para conocer los trabajos de mantenimiento que se han realizado en los últimos años a los trenes NM-02, pero no obtuvo respuesta.

Te puede interesar:

Por segunda vez amenazan con narcomanta a AMLO, ahora firma el Cártel de los Arellano Félix

[IMÁGENES] Así de suculentos son los desayunos escolares en todo México

¡Es oficial! Angélica Rivera confirma su divorcio de EPN

TE INTERESA