[VIDEO] Con ‘lluviecita’, estaciones de la Línea 2 del Metro se convierten en ‘regaderas’ y ‘cascadas’

Foto: Francisco Pazos

En la Línea 2 del Metro al menos tres estaciones tienen goteras notorias; en Chabacano, el agua de lluvia escurre hasta las vías de la Línea 9.

Las primeras lluvias de la temporada bastaron para hacer evidentes los daños que afectan a estaciones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicadas en su tramo superficial.

Unos cuantos milímetros de lluvia fueron suficientes para que aparecieron filtraciones, goteras y auténticos escurrimientos que afectan principalmente a las estaciones Chabacano, Viaducto y Xola.

Leer más: ¡Oootro error! Fallas en techos de Línea 12 causan goteras; arreglarlas cuesta 16.5 mdp

En el tramo de calzada de Tlalpan, entre San Antonio Abad y la terminal Taxqueña, pasillos, escaleras, muros y andenes literalmente ‘hacen agua’ afectados por escurrimientos, tuberías de desagüe con fugas y goteras.

En algunos casos como en la estación Chabacano, los escurrimientos son tan abundantes que el agua escurre desde los pasillos de la Línea 2 por las escaleras de transbordo hasta los pasillos y andenes de la Línea 9, en su tramo subterráneo.

En recorridos que El Big Data realizó entre el 19 de mayo y el 4 de junio se constató que al menos en las estaciones Viaducto, Chabacano y Xola ocurren escurrimientos hacia pasillos, escaleras, andenes y vías cuando llueve.

En 2016, el STC Metro reconoció que al menos 40 estaciones de las 190 que conforman la red tiene goteras, desperfectos para los que ese año el organismo de transporte público anunció una inversión de 80 millones de pesos para repararlas.

Leer más: Filtraciones de agua del drenaje y la superficie están ahogando al Metro

-Basta una lluvia ligera-

No es necesaria una lluvia “atípica” para que en las estaciones Viaducto y Chabacano sus pasillos y andenes se conviertan en auténticas regaderas.

El 21 de mayo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta de lluvia a las 20:15 horas por precipitaciones entre 15 y 29 milímetros por metro cuadrado; las más intensas que cayeron ese día y que no incluyó a las alcaldías Benito Juárez ni Cuauhtémoc, en donde se ubican ambas estaciones de la Línea 2.

Sin embargo, la lluvia que cayó la noche de ese martes provocó escurrimientos que alcanzaron la planta baja del acceso sur, en el área de taquillas de la estación Viaducto, líquido que escurría de la techumbre del inmueble.

Los escurrimientos alcanzan la zona de taquillas, en el ingreso de los usuarios. Foto: Francisco Pazos

La lluvia que cayó ese día, lejos de los niveles para que fuera clasificada como “intensa” o de “tormenta”, también provocó que en el ala sur del andén de la estación ocurriera un escurrimiento que dejó un charco y escurrió a las vías con dirección a la terminal Cuatro Caminos.

De acuerdo con un trabajador de la estación que dijo llamarse Ernesto, en Viaducto se han realizado trabajos que calificó de “manita de gato”: “pues por las noches llegan varios muchachos y muchachas y se ponen a pintar, pero solo lo dejan bonito, el techo está ‘picado’ y las tuberías tienen fugas”.

La estación Viaducto fue recientemente remodelada para permitir el cruce libre de calzada de Tlalpan a través de sus instalaciones; además, como parte de algunos trabajos de modernización se cambiaron las tuberías para sacar el agua de lluvia, mismas que ya presentan escurrimientos y goteras.

Un elemento de seguridad que fue consultado en otro momento sobre los escurrimientos aseguró que a las estaciones se les aplica mantenimiento superficial: “se están pintando y se limpian, pero no se atienden lo que es realmente importante”.

Estos desperfectos también se observaron en el ala sur del andén en la estación Xola, aunque con menor intensidad en comparación con los escurrimientos que afectan la estación Viaducto.

Leer más: A la remodelación de la L1 del Metro ya se le «corrió el maquillaje»

-El agua también hace transbordos-

Cuando llueve, sin importar la intensidad de la precipitación, los usuarios no son los únicos que hacen transbordos entre la Línea 2 y la Línea 9, el agua acumulada los acompaña en el camino que siguen para cambiar de ruta.

Desde el mezzanine de la estación Chabacano hasta las últimas escaleras fijas que dan acceso a los andenes de la Línea 9 se contabilizaron ocho filtraciones que acumulan agua en las zonas de tránsito para los usuarios.

La inclinación irregular que afecta el ala oriente del inmueble, en el límite de la alcaldía Iztacalco, al oriente de la capital, provoca que el agua no sólo se acumule en los pasillos, sino que escurra hasta las vías de la Línea 9, justo en donde está instalada la barra guía de la que el Metro se nutre de energía eléctrica para funcionar.

Durante el recorrido realizado no se observó a personal de limpieza que contuvieran los escurrimientos que llegaron a la zona de vías; incluso se observó agua que escurría sobre un nodo de instalaciones eléctricas y cableado.

-El Metro dice estar preparado-

Previo a al inicio de la temporada de lluvias de mayor intensidad, el Sistema de Transporte Colectivo informó que 86 puntos ubicados en las inmediaciones al exterior de las estaciones de la red fueron desazolvados.

Infografía: STC Metro

Leer más: Metro se blinda con 800 cárcamos para evitar accidentes por inundaciones

Además, el Metro detalló que trabajadores del organismo y de las 16 alcaldías drenó coladeras y retiró ‘tapones’ de basura, como parte de los trabajos en zonas vulnerables a encharcamientos e inundaciones a fin de prevenir el ingreso de agua a las instalaciones del STC.

Para evitar la filtración de agua en caso de inundaciones, el Metro detalló que se planea parapetar con caso de las rejillas de ventilación ubicadas en zonas vulnerables con sacos de arena; como parte del Operativo de Atención a Lluvias 2019.

Trabajadores del Metro realizan labores de desazolve. Foto: STC Metro.

Te puede interesar:

En plena crisis por aranceles Trump asegura que México debería frenar a migrantes como «señal de buena fe»

 México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice

TE INTERESA