[VIDEO] Carretera Xochimilco-Tulyehualco en riesgo de colapso tras el sismo

La carretera…

La carretera de Xochimilco-Tulyehualco sufrió daños importantes a causa del sismo del 19 de septiembre, lo que se manifiesta con grietas que amenazan con colapsar la vialidad que se encuentra a pie de un cerro donde hay viviendas.

Esta carretera es una de las principales vialidades de la zona, ya que conecta a Xochimilco, Tulyehualco, Tláhuac, Milpa Alta y la carretera que va a Oaxtepec.

El tramo más afectado es el que va de Nativitas a Santa Cruz y aún se desconoce el grado de los daños, por lo que esta tarde, personal de la Dirección General de de Obras de la Ciudad de México, encabezado por el ingeniero Raúl Márquez, realizó un recorrido y explicó que es necesario hacer una serie de estudios para determinar las acciones a tomar.

Ante esta situación se cerró la arteria a la altura de Santa Cruz Acalpixca y en Santa María Nativitas

Los vecinos de la zona temen que los daños representen un riesgo para las familias que viven en el cerro colindante.

Por ello, crearon una petición en la plataforma Change.org donde piden el apoyo del Gobierno ante esta situación, con la cual han reunido más de siete mil firmas.

En ese documento indicaron que una brigada de voluntarios de la UNAM capacitados, hicieron una valoración confirmando no sólo el pésimo estado en que se encuentra la  vialidad y sino el riesgo latente que representa.

Sin embargo, los enviados de Obras dijeron que es casi imposible que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dé presupuesto para la reparación de las grietas, pues aunque surgieron a partir del sismo, la causa real es la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Cuauhtémoc Solares, vecino de la zona, dijo en entrevista para El Big Data Mx que los vecinos recurrirán a la Secretaría de Gobierno para pedir el apoyo, pues la delegación no ha hecho caso de lo grave de la situación.

«El Gobierno de la Ciudad dice que no le corresponde, el Gobierno delegacional, Avelino, dice que no le corresponde invertir en esta vía de acceso», dijo.

La Dirección General de Obras dijo que trabajarán en los estudios geológicos correspondientes en cuanto haya presupuesto, pues no quieren intervenir en la vialidad hasta que no sepan realmente el tipo de suelo y la problemática de él.

Posted by Oliver Benitez Alquicira on Saturday, September 23, 2017

Posted by Oliver Benitez Alquicira on Saturday, September 23, 2017

 

TE INTERESA