[VIDEO] Así serán las escaleras eléctricas que ayudarán a habitantes de AO a subir 20 pisos

 

La escalera, primera en su tipo en el país, estará techada en su totalidad y ahorrará a los habitantes de la zona 20 minutos de caminata.

La alcaldía Álvaro Obregón tiene como uno de sus proyectos más importantes la construcción de un sistema de escaleras eléctricas en la barranca de Río Mixcoac, una zona considerada de alta marginalidad, donde todos los días miles de personas deben subir alrededor de 300 escalones de concreto para poder abordar el transporte público y realizar sus actividades cotidianas.

Colonias como El Pirú, Dos Ríos, Acuilotla, El Politoco, Punta de Cehuayo y La Araña, pobladas durante los años ochenta, no cuentan con suficientes salidas hacía dos de sus avenidas principales: Centenario y Tamaulipas.

Es por ello que sus habitantes deben realizar una agotadora caminata de medio kilómetro en la que tardan alrededor de 20 minutos o media hora, dependiendo de la resistencia física de cada persona.

Ricardo López Gómez, director de Proyectos Estratégicos de la alcaldía Álvaro Obregón, destacó que con la escalera eléctrica este trayecto no durará más de 10 minutos.

La escalera, primera en su tipo en el país, estará techada en su totalidad y contará con vigilancia todo el día, desde las 6:00 am hasta la medianoche, horarios en los que operará.

La inversión será de 85 millones de pesos y el primer tramo constará de tres bandas de 60, 120 y 80 metros, que en total conformarán 260 metros de escaleras eléctricas.

Te sugerimos: [VIDEO] Advierte Layda Sansores que no permitirá impunidad inmobiliaria en Álvaro Obregón

En ambos extremos habrá andadores, uno de 140 metros hacia la avenida Río Mixcoac y otros de 100 metros a la avenida Tamaulipas.

La geografía de esta barranca es como una olla; las colonias están ubicadas en los márgenes del río y la única manera de salir es a través de las escaleras de concreto.

Esto ocasiona que los habitantes se sientan aislados y con pocas opciones de movilidad.

Foto: José Luis Villa

A través del programa Reconstrucción del Tejido Social en la Barranca Mixcoac, la alcaldía busca mejorar la calidad de vida de más de 27 mil personas que habitan esta zona conocida como La Araña.

Ricardo López Gómez indicó que ya se realizan los estudios de impacto ambiental, urbano, geológicos y geotérmicos para su instalación, por lo que esperan obtener los permisos correspondientes en los próximos días.

Posteriormente, se llevará a cabo una consulta ciudadana y a finales de junio dará inició la licitación abierta. Prevén comenzar con las obras en el mes de septiembre y concluirlas a mediados del próximo año.

Te sugerimos[VIDEO] La pequeña ciudad china que Huawei fundó en Santa Fe, CDMX

TE INTERESA