Venden Tarjeta de Movilidad Integrada en 100 pesos; Metro asegura que sólo cuesta 10

Foto: @MiDiarioUrbano

El Metro aseguró que la TMI puede comprarse sin necesidad de realizar una recarga de 90 pesos; pero en taquillas exigen el pago completo a los usuarios.

Por: Raúl Parra

Aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) ya está la venta en las 195 estaciones de la red con un costo de 10 pesos, las taquilleras no las expiden sin una recarga de 90 pesos.

El Metro aseguró que los usuarios podrían adquirir la tarjeta sin necesidad de recargar 90 pesos de inicio; sin embargo, durante un recorrido hecho por El Big Data se constató que quienes pidan una TMI deben desembolsar 100 pesos.

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La Coordinación de Comunicación Social del Metro aseguró este jueves que la TMI podría comprar por 10 pesos, “y se puede recargar con la cantidad que se desee”, detalló a través de un mensaje digital.

Con la nueva tarjeta universal de movilidad de la capital se prevé que se pueda acceder a todos los medios de transporte administrados por el Gobierno de la Ciudad de México: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, RTP y Trolebús, aunque en esta primera etapa aún no estaban habilitados todos ellos.

En su primer día a la venta, la mayoría de los usuarios de transporte público desconocían que ya estaba en circulación, además de que fue difícil adquirirla, pues únicamente se vendió en algunas estaciones de las líneas 7 y 12 del Metro.

La TMI se vendía en la estación Ermita, pero no en algunas taquillas de Zapata, como lo confirmaron las taquilleras: “Sólo hay en algunas, no en todas”. Sin embargo, a partir del jueves 10, el Metro las distribuyó en toda su red, por lo que ya tiene cobertura completa en el STC.

El primer día, los usuarios manifestaron confusión y desconocimiento respecto a ella.  La mayoría de los sondeados declaró que todavía no se había enterado de su lanzamiento y otros la confundieron con la tarjeta de débito operada por Broxel.

En la estación Parque de los Venados, Fidencio Alberto Mendoza consideró que sí puede ser funcional a la larga, aunque el desembolso inicial es muy alto. “Yo creo que está bien, ¿no? Porque en esta línea ya no hay boletos y la digitalización va para allá, además de que se ahorra papel”, expresó.

-RTP y trolebuses deberán esperar-

La tarde del miércoles, en los paraderos de Zapata, los usuarios seguían accediendo a las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Trolebús a la manera tradicional: con monedas o con las tarjetas anteriores, pues el lector de la nueva sólo se había instalado en algunas unidades del último.

Nuevas unidades de RTP en el paradero Chapultepec del Metro. Foto: Especial.

Beatriz, Marta y Daniel, tres usuarios de la tercera edad del RTP, declararon no estar enterados del lanzamiento de la nueva tarjeta.

“Nosotros nos informamos por radio y televisión y ahí no dijeron nada. Tampoco hay carteles pegados en las taquillas del Metro”, señaló Beatriz.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que adquirirán la infraestructura necesaria para que el Sistema de Movilidad Integrada funcione por completo a mediados de 2020, fecha en que la tarjeta podrá utilizarse en todos medios que lo conforman.

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