Ven posible reubicar 832 viviendas en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa

En varias calles de la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, tras el sismo del pasado día 19 aparecieron enormes grietas

Diputados locales se reunieron en el Foro Ciudad de México, Sismo del 19 de septiembre para discutir sobre reconstrucción y seguridad estructural.

Al menos 832 viviendas ubicadas en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa que tuvieron daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 son susceptibles de ser reubicadas.

Así lo detalló la diputada y presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, al recordar que esas viviendas fueron edificadas en zonas por las que cruzan grietas.

Leer más: [VIDEOS] Macrosimulacro en la CDMX dejó 26 heridos

“De acuerdo con el último informe que presentó el comisionado de Reconstrucción se han atendido 903 viviendas unifamiliares para demolición total y reconstrucción, se asignaron 133 millones de pesos para restaurar 18 monumentos históricos y cinco de infraestructura cultural”, recalcó.

Durante su participación en el Foro Ciudad de México, Sismo del 19 de septiembre, la diputada destacó que con la nueva Ley de Reconstrucción, además de considerar el rol de las alcaldía, se obliga a conformar mesas con la participación de varios especialistas.

Foto_José Luis Villa_

Dijo que a partir del su trabajo es posible que los especialistas involucrados determinen zonas específicas en las que no se puede construir; además de contar con un área jurídica que atienda controversias en temas de delimitación o transmisión de propiedad.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, recordó que varios de los derrumbes que el sismo del 19 de septiembre provocó, estuvieron relacionados con actos de corrupción inmobiliaria.

“Me parece que no es un problema de edificios, sino un problema de autoconstrucción, porque muchos han ido construyendo como pueden, y la falta de colocar castillos en las viviendas los dejó en una posición más endeble”, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

Aboitiz planteó acercar al Instituto de Viviendas a las personas que habitan en este tipo de viviendas para que sean integradas a programas de mejora.

En el foro también participó el diputado y ex delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, así como especialistas en mecánica de suelo y protección civil.

Más acerca del tema:

TE INTERESA